El Ministerio de Desarrollo Social y Familia (Mideso) comenzó la aplicación de la Ficha FIBE o Ficha Básica de Emergencia en Villa Alemana y se espera que en la jornada se extienda a otras comunas afectadas por los incendios forestales, especialmente Quilpué y Viña del Mar.
Recordemos que la FIBE es una encuesta que permite recopilar información de personas o familias afectadas por emergencias, desastres o catástrofes. De acuerdo con ChileAtiende, el aplicante no requiere presentar ningún documento y no tiene costo.
Dicha ficha sólo puede ser rellenada por funcionarios capacitados del Mideso y de las municipalidades, y se hace presencialmente. Por lo anterior, son los empleados públicos quienes se acercan al domicilio de la persona afectada.
La Seremi del Mideso de Valparaíso, Claudia Espinoza, comentó “desde muy temprano hemos estado coordinándonos con los servicios y unidades del ministerio de Desarrollo Social y Familia de la región para poder coordinar el despliegue territorial que haremos, principalmente en la aplicación de la ficha FIBE, la cual comenzó el día de ayer (3 de febrero) en Villa Alemana, y hoy estamos definiendo con los municipios de Viña del Mar y Quilpué en qué territorios es posible comenzar”.
Imágenes aéreas captan la destrucción del Jardín Botánico de Viña del Mar tras incendios forestales
Por el momento, se espera que en la tarde se pueda iniciar a rellenar fichas en el sector El Olivar de Viña del Mar. La seremi Espinoza recalcó que “la aplicación es siempre presencial y será en los mismos territorios afectados”. Junto a lo anterior, agradeció a los municipios “que se han dispuesto con sus equipos para poder acompañar en esta tremenda tarea”.
Circula mensaje falso sobre Ficha FIBE
La autoridad destacó la presencialidad de la ficha FIBE debido a que circuló un mensaje que señalaba que se podía rellenar online, lo que fue desmentido por el Mindes.
“Además, estaremos entregando los kits de emergencia Chile Crece Contigo para acompañar a las niñeces afectadas, principalmente en los albergues, pero también estaremos en los territorios”, agregó.
Por el momento, se desconoce la cantidad de dinero que se entregará por ficha. En instancias en que también se ha aplicado la ficha FIBE, como lo fue el sistema frontal que afectó la zona centro del país a mediados de 2023 y dejó viviendas inundadas, se entregó un bono inicial para enseres por un monto de $1.500.000.