Durante la madrugada de este lunes se registró un accidente de tránsito que provocó la muerte de tres personas, entre ellas dos funcionarios de Carabineros de Chile, en Calle Larga, Región de Valparaíso.
La otra víctima es el conductor de un vehículo que protagonizó una persecución policial, quien aparentemente circulaba bajo los efectos del alcohol.
Sin embargo, no fueron los únicos afectados, dado que otro funcionario policial resultó herido de gravedad y dos acompañantes del conductor civil quedaron lesionados.
Lo que se sabe del fatal accidente en Calle Larga en que murieron dos carabineros
Temprano durante este lunes, el general Edgar Jofré, jefe de zona de Valparaíso, señaló que "lamentablemente estamos dando cuenta de un accidente donde han fallecido dos de nuestros Carabineros, y generado esto a raíz del requerimiento de los vecinos respecto a un vehículo que estaba siendo conducido por una persona aparentemente en estado de ebriedad".
"Bajo esta circunstancia, los carabineros, cumpliendo la función que nos corresponde por mandato, controlaron a este conductor, quien arremetió contra uno de nuestros carabineros, golpeándolo en su cuerpo y lesionándolo", comentó la autoridad policial.
Luego de la arremetida del conductor, se inició un seguimiento al vehículo que se registró entre Panquehue y Los Andes, pero en el Camino Internacional, chocó contra una patrulla policial que estaba dispuesta en la zona realizando un corte de ruta, para evitar que la persecución continuara.
Ésta era integrada por tres funcionarios de Carabineros de Chile, de las cuales dos fallecieron y otro resultó gravemente herido.
El general Edgar Jofré precisó sobre este último que está "sin riesgo vital al momento, pero bajo cuidados en el hospital de Los Andes".
"Del otro vehículo puedo indicar que el conductor también ha fallecido", comentó la autoridad policial.
Micreros sin control en las calles de Concepción: Videos confirman imprudencia al volante
Al mismo tiempo, indicó que el conductor fallecido es "una persona que ya tenía varias condenas por conducción en estado de ebriedad" y descartó que el vehículo contara con antecedentes o encargo por robo.
"Dos de los ocupantes (que acompañaban al conductor fallecido) están lesionadas sin riesgo vital y siendo atendidas en el hospital en Los Andes", precisó.
Quiénes eran los carabineros fallecidos
El suboficial Alejandro Andrés Guerrero Guerrero nació el 24 de noviembre de 1978, tenía 44 años e ingresó a Carabineros en 1998. Era casado, tenía 2 hijos de 21 y 13 años y tenía 24 años de servicio.
Guerrero egresó del Grupo de Formación de Los Andes, su primera destinación fue la Tenencia Cabo Cofré López de la 46ª Comisaría Macul. Estuvo en el Grupo Guardia de Palacio, por siete años, después un año en la Escuela de Suboficiales (2009), luego fue destinado a la 3ª Comisaría Los Andes y, desde el año 2013, servía en la Subcomisaría Los Libertadores.
Tenía la condecoración Presidencia de la República y el Curso de Mantención de Tránsito Vial, además de una felicitación extraordinaria por su profesionalismo, compromiso y entrega durante los servicios policiales con motivo del Plebiscito 2022.
El sargento primero Raúl Eduardo Villegas Ortiz nació el 13 de septiembre de 1973, tenía 49 años e ingresó a Carabineros en el 2000. Era casado, tenía 2 hijos de 14 y 7 años y tenía 23 años de servicio.
Villegas egresó del Curso de Formación de la Escuela de Fronteras, prestó servicios en la 2ª Comisaría Copiapó, en la 2ª Comisaría San Felipe, en la Subcomisaría Montada de la 28ª Comisaría de FF.EE., en la 8ª Comisaría Colina y desde el 2000 se desempeñaba en la Subcomisaría Los Libertadores.
Hizo el curso de Sistema Procesal Penal, capacitación en DDHH y Técnicas de intervención policial. Tenía el curso de instructor de Policía Montada y era suboficial graduado de la Escuela de Suboficiales. Además de ello, tenía dos felicitaciones, entre las que destaca el alto profesionalismo, en julio de 2022, cuando junto a otros compañeros rescataron a conductores y sus familias que se encontraban atrapados en el Paso Los Libertadores.