Usuarios del Transantiago podrán saber cuándo viene su bus a través de Facebook y Telegram
La ministra de Transportes, Paola Tapia, junto a director metropolitano del Transporte Público (DTPM), Guillermo Muñoz, dieron a conocer esta mañana cómo el sistema de mensajería de Facebook y Telegram podrán ser usados para saber en cuánto tiempo llegará el bus del Transantiago al paradero.
A través de un simple mensaje, los usuarios podrán acceder a la información, lo que permitirá que puedan planificar sus viajes de mejor manera.
Al respecto, la titular de Transportes indicó que "uno de los aspectos que más señalan los usuarios a la hora de evaluar los sistemas de transporte, es la incertidumbre en los horarios de llegada de buses. Por esa razón, nos hemos apoyado en tecnologías masivas para avanzar en información más certera del sistema con el fin de aumentar la confianza en la ciudadanía. Al sumar estos dos canales como son Facebook Messenger y Telegram, nos permitirá responder a la inquietud, a través de información rápida y en plataformas que muchos tienen en sus celulares".
Por su parte, Guillermo Muñoz, destacó que "la promoción de tecnologías de información ha sido un aspecto que hemos desarrollado con mucho énfasis en el último tiempo. No solo abriendo nuestras bases de datos a desarrolladores externos, sino que además, promoviendo herramientas de planificación propias. Es por ello que esperamos que los usuarios valoren el funcionamiento de estos instrumentos".
Cómo funciona
Para usar el sistema de estimación de llegada, los usuarios de las aplicaciones deberán buscar al usuario @CuandoLlegaBot.
Luego, deberán enviar "/parada (espacio) código de parada" en el caso de Telegram:
Y "parada (espacio) código de parada" en el caso de Facebook Messenger:
El mensaje con la respuesta llega casi de inmediato, señalando los recorridos y el tiempo estimado para su llegada al lugar indicado.
Estas plataformas se suman a los otros sistemas que ayudan a planificar el viaje, como el sitio web del Transantiago, el SMS Bus (1111), y el call center (800 73 00 73 desde teléfonos fijos, y 600 730 00 73 desde celulares o regiones).