Diversos allanamientos en la comuna de Recoleta, región Metropolitana, permitieron la captura de ocho integrantes de una banda vinculada a 'Los Pulpos' en Chile.
Se trata de 5 ciudadanos peruanos y 3 venezolanos, que según la Fiscalía, eran parte de la banda que se dedica a la venta de drogas en el sector.
Además de ese delito, el general Jaime Velasco, director del control de Drogas e Investigación Criminal, aseguró que también son acusados de extorsiones, amenazas y disparos injustificados.
Una investigación por disparos injustificados en Pudahuel permitió dar con el paradero de la célula de “Los Pulpos”.
“Ocupaban la denominación de ‘Los Pulpos’, porque actuaban en un modus operandi similar a la organización transnacional y las formas técnicas delictivas que ellos ocupaban apuntan a esa dirección”, detalló el fiscal Marcos Pastén.
Si bien se logró la detención de ocho sujetos, aún quedarían dos por encontrar. La comandante Carla Fernández del Labocar de Carabineros afirmó que “uno de ellos habría alcanzado a viajar al Perú”.
La droga vendida por la banda habría sido traída desde el Perú y se comercializaba a pasos de La Vega Central en Recoleta.
VIDEO | El momento en que encuentran avioneta que capotó con 7 tripulantes en la región de Aysén
Capturan a líder de 'Los Pulpos' en Chile
El líder de la célula logró ser detenido por la policía. Su nombre es Jordy Rojas Seguil, de 31 años y nacionalidad peruana.
El delincuente usaba una identidad falsa, la de su tío. Además, Rojas Seguil tenía una orden de extradición de Perú, emitida el 14 de septiembre de 2023, por homicidio.
“Puede ser considerado de alta peligrosidad, de hecho, la modalidad del homicidio que cometió en el Perú, de acuerdo a las fuentes abiertas, se trata de un sicariato”, detalló la comandante Fernández.
El delito ocurrió en marzo del 2012 en Santa Anita, Perú. Según los medios locales, el hombre mató a una popular empresaria por orden de su esposo.
Por otra parte, Rojas Seguil también tenía antecedentes en Chile por porte de armas, de sustancias químicas y amenazas a Carabineros.
De hecho, estuvo en prisión preventiva desde enero a agosto de 2022 y mantenía una orden de detención por infracción a la ley de control de armas.
El próximo lunes, los ocho miembros de 'Los Pulpos', serán formalizados.