Samuel Dionisio Ávalos Acuña, uno de los 33 mineros rescatados de la mina San José en 2010, vive un presente completamente diferente a la fama mundial que alcanzaron tras el accidente: ha sido visto pidiendo dinero a las afueras de un mall.
El hombre constantemente pediría propina a las afueras del centro comercial de La Calera, en la región de Valparaíso, según consignaron en La Estrella de Valparaíso.
Quedan 10 personas sin cobrar "La Suerte en Chile": falta sólo un mes para el plazo final
Ávalos, de 56 años, ha sido visto en reiteradas ocasiones ayudando a las personas que compran materiales, cargando fletes o acompañándolas hasta el transporte público, todo a cambio de una propina de los beneficiados.
Además, quien fuera uno de los 33 mineros rescatados en 2010, también ofrece ayuda a los conductores para salir del estacionamiento, también con la intención de conseguir una recompensa monetaria.
Según detallan vecinos del sector, el hombre llegó en 2019 a La Calera, con la intención de mantener la casa de sus padres ubicada en la población Manuel Rodríguez.
Previo a su estancia en el mall, Ávalos tenía como principal fuente de ingresos la venta de música en el centro de la comuna. En el último tiempo se transformó en una figura habitual en el centro comercial de La Calera, ofreciendo sus servicios.
Diseñadora se exculpa de la apariencia de "Renacín" y dice que ella sólo los mandó a hacer: "Los personajes existían"
En julio del 2023 se informó que la Corte Suprema ratificó que el fisco debía entregar millonaria indemnización a 31 de los 33 mineros, donde se encontraba Samuel Ávalos.