U. de Chile y UC lideran ránking de universidades de América Economía
Como es costumbre América Economía dio a conocer su ranking de universidades chilenas que mide el rendimiento y la calidad de las instituciones de educación superior en áreas como investigación, infraestructura y eficiencia, inclusión y equidad, entre otras .
Entre las 34 instituciones medidas el primer lugar por cuarto año consecutivo fue para la Universidad de Chile con un índice de calidad de 96,98 puntos, seguido en el segundo lugar por la Universidad Católica con 96,24. Las cinco primeras posiciones fueron completadas por la Universidad de Concepción (3°) con 77,74 puntos, la Universidad Católica de Valparaíso (4°) con 73,46 y la Universidad de Santiago (5°) con 73,21.
En el subránking por carreras consideradas por el listado, y que mide 16 programas académicos, el primer lugar también fue para la Casa de Bello con un índice de carrera de 92,77, seguido por la Universidad Católica con 90,04, la Universidad de Talca con un 81,96, la Universidad Austral de Chile con un 79,84 y la Universidad Católica de Valparaíso con un 67,3.
Las clasificaciones elaboradas por América Economía se hacen a partir de información entregada por el Consejo Nacional de Educación (CNED), el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), SIES / Mi Futuro y Consejo Nacional de Acreditación (CNA), como de información provista por las propias universidades participantes.
Asimismo, en el estudio se evalúan un total de nueve indicadores: calidad docente (25%), calidad de alumnos (24%), investigación (15%), acreditación (5%), infraestructura y eficiencia financiera (8%), internacionalización (5%), inclusión y diversidad (8%), vinculación con la comunidad (5%) y vida universitaria (5%). El sub-ranking por carreras, en tanto, pondera los siguientes ocho criterios: calidad docente (15%), calidad de alumnos (15%), acreditación (10%), oferta de posgrado (10%), precio/calidad (5%), investigación (10%), empleabilidad (15%) y prestigio (20%).