Esta miércoles la Universidad Alberto Hurtado (UAH) decidió adscribir al sistema de gratuidad en la Educación Superior para el año académico 2016, propuesta impusada por el Gobierno y que hoy vive un día clave al ser despachada la ley corta desde el Senado a la Cámara para su tercer trámite constitucional.
Según informó la casa de estudios, "esta importante decisión se toma con plena consciencia de los grandes sacrificios financieros que la universidad deberá afrontar para adherirse al sistema, pero se hace en vistas de bienes superiores que son, el indudable beneficio de un número muy importante de estudiantes de los cinco primeros deciles y un renovado compromiso con nuestra vocación de servicio público.
Con esto la universidad intenta hacer un aporte sustancial con criterio de bien público a una política educacional inclusiva que siempre ha formado parte de su misión".
La Universidad Alberto Hurtado es la segunda institución privada en sumarse a la política de gratuidad, luego de la Universidad Diego Portales.
La UAH fue creada el 20 de octubre de 1997 por la Compañía de Jesús.
Está acreditada por 5 años desde Dic del 2014 – Dic del 2019, por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en las áreas de gestión institucional, docencia de pregrado, vinculación con el medio, docencia de postgrado e investigación.
La acreditación es un proceso de certificación pública de los procesos y resultados de las instituciones de educación superior y de sus programas. Esta es la tercera acreditación que obtiene la UAH, la anterior le fue otorgada el 2009 por un período de cinco años.