Tras conocerse la magnitud de los daños en la Ruta 5 Sur tras el terremoto 7,6 Richter del domingo 25 de diciembre, con epicentro en las cercanías de Melinka, uno de los tramos más afectados fue la correspondiente al sector de Tarahuin (comuna de Castro).
Allí, la autopista quedó inutilizable, debido a diversos quiebres en la carretera, que incluyen un socavón. Desde el Ministerio de Obras Públicas informaron que su reposición tardaría entre 48 horas y una semana.
Junto con el hecho que la ruta fue inaugurada recién en 2015, otro de los focos de la polémica apunta a que el tramo fue construido por Azvi, la misma empresa a cargo del fallido puente Cau Cau.
Por esto, el jefe de la cartera de Obras Públicas, Alberto Undurraga, aseguró que "se hará la investigación respectiva. Y que no le quepa duda que si hay responsabilidades, se van a ejercer, tal como lo hicimos en el caso del puente Cau Cau, donde esta empresa fue sancionada y suspendida".
Asimismo, el ministro añadió que el tramo "no estaba recepcionado". Esto tiene que ver, en palabras de Undurraga, "con la devolución de garantías" que se estaban revisando junto a un conjunto de observaciones que había realizado la dirección de vialidad.
"Una obra se etmrega al servicio, sin embargo la recepción, para devolver las garantias requiere de resolver un conjunto de observaciones que en este caso no se habían resuelto, por lo tanto esas garantias están en poder del Estado", agregó.
Ruta dañada por terremoto fue construida por Azvi, la misma del fallido puente Cau Cau