Últimos días para responder la encuesta Casen: esto es lo que debes saber
El 31 de enero finaliza el trabajo de campo de la encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) 2017, que la Universidad Católica está levantando en todo el país, por encargo del ministerio de Desarrollo Social.
La Casen es la principal encuesta que se levanta en Chile para evaluar el impacto de los programas sociales en las condiciones de vida de la población con el propósito de contribuir a mejorar la eficacia y eficiencia de la política social.
“La información recolectada permite, en primer lugar, conocer periódicamente la situación de los hogares y de la población, especialmente de aquella en situación de pobreza y de aquellos grupos definidos como prioritarios por la política social. En segundo lugar, permite analizar la efectividad de las políticas sociales en materia de cobertura, focalización y distribución del gasto público de los principales programas sociales de alcance nacional”, comentó Heidi Berner, subsecretaria de Evaluación Social.
Por su parte, el director del Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales, David Bravo, invitó a los hogares a abrir la puerta a la Casen. “Si bien la participación es voluntaria, es importante que todos los hogares colaboren ya que no pueden ser reemplazados en la muestra y la información que se recoge es de gran importancia para la evaluación y el diseño de políticas públicas en nuestro país”.
¿Qué debes saber si llegan los encuestadores a tu casa?
Lo primero que debes tener en cuenta es que todos los encuestadores están correctamente identificados con credenciales. Para verificar su identidad puedes entrar a www.casen17.cl e ingresas el nombre y apellido o rut del encuestador.
Hay algunos encuestadores que se trasladan en vehículos y éstos también se encontrarán debidamente identificados.
Los horarios en los que se estarán realizando las encuestas son de 09:00 a 21:00 horas.
Sobre la información que se recolecta
Se aplica un cuestionario en papel que incluye preguntas sobre educación, vivienda, salud, trabajo e ingresos.
La información es anónima y confidencial, solo se pregunta por el nombre de pila de los integrantes del hogar.
Los encuestadores de la Universidad Católica portarán siempre:
- Los cuestionarios
- Tarjetero
- Manual
- Hoja de ruta
- Carta de presentación
- Credencial
- Bolso