Durante Teletrece Noche, el subsecretario del Interior, Rodrillo Ubilla, detalló los alcances que contemplan los anuncios realizados esta jornada, por el Presidente Sebastián Piñera, sobre las nuevas políticas migratorias en el país.
Ubilla explicó que las medidas administrativas van enfocadas a "ordenar la migración en Chile" y que son normas "claras y transparentes" en beneficio de una migración segura para todos los países.
"El sistema, el país como un todo, comienza a tener dificultades en los servicios, viviendas y educación. Chile quiere ser un país responsable, un país que ordena la migración y en ningún momento se ha dicho que hay prohibición de ingreso de ningún país", detalló.
Consultado sobre las medidas especiales para haitianos, reiteró que no existe una discriminación. Sin embargo, explicó que Chile debe hacerse cargo de cuántos extranjeros puede recibir responsablemente.
"No existe un sesgo especial contra los haitianos pero nos estamos haciendo cargo de los más de cien mil haitianos que entrados el último año como turista y el 98% de ellos se quedó en Chile, no como turista sino como residente temporal", señaló.