El centro de estudio y sitio especializado InSight Crime publicó el miércoles su balance anual sobre los homicidios en países de América Latina y el Caribe, revelando que en Chile este delito aumentó más del 32 por ciento en 2022, respecto de lo registrado el año anterior.
Las cifras policiales indican que se cometieron 960 homicidios en 2022, frente a 726 registrados en 2021, “lo que marca uno de los años más violentos de la historia del país”, según expone la organización que se dedica al estudio sobre el crimen organizado y la seguridad ciudadana en las Américas.
La tasa de homicidios de Chile en el último año es de 4,6 por 100 mil habitantes –considerando una población de 19.493.184– lo que igualmente refleja que nuestro país sigue siendo uno de los menos violentos de Latinoamérica.
Sin embargo, entre los países con la variación más significativa en homicidios año a año, según InSight Crime, Chile (32,2%) destaca entre los primeros cinco, siendo superado sólo por Ecuador (82%) entre los sudamericanos. Los otros tres son Islas Turcas y Caicos (150%), en primer lugar, Surinam (46,9%) y Barbados (34,4%).
“Este incremento es revelador de los numerosos males que aquejan a Chile. La región de Tarapacá, al norte de Chile, volvió a ver cómo se dispara su tasa de homicidios a nuevos picos, mientras que el tráfico de migrantes, controlado por la megabanda venezolana Tren de Aragua, se posiciona como una grave amenaza para la seguridad nacional. El narcotráfico se ha expandido en el país, el robo de cobre se ha extendido y las mafias madereras que controlan la tala ilegal se han vuelto más violentas”, escribió InSight Crime en su sitio.
Sobre la tasa de homicidios en América Latina en 2022, Venezuela (40,4) se posiciona en primer lugar, seguido por Honduras (35,8) y Colombia (26,1).
Cómo se prepara Interpol para investigar los delitos en el metaverso
Considerando sólo Sudamérica; después viene Ecuador (25,9), Brasil (18,8), Uruguay (11,2), Paraguay (8) y Chile (4,6), que recién aparece en el séptimo lugar. Sin embargo; Perú, Argentina y Bolivia no están en el listado debido a que InSight Crime no cuenta con los datos.