Este martes, la Dirección del Trabajo (DT) informó que las cifras de despedidos por el motivo de "necesidades de la empresa" disminuyeron durante el mes de enero de este año, llegando a 37.790 conforme a los registros.
Sin embargo, los números fueron rectificados por la entidad y posteriormente explicados por el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, ya que a partir de este 2020 se comenzó a implementar un cambio en el procesamiento de los despidos.
[LEE AQUÍ] Disminuye el número de despidos por necesidades de la empresa durante el mes de enero
Según indicó Arab a través de Twitter, "a partir de 2020, la DT modificó la forma de informar los datos: Antes sólo se usaba la fecha de registro -por parte del empleador en la DT- de la carta de término. Ahora utiliza la fecha de término efectivo de los servicios (que puede ser distinta a la del registro de la carta)".
De ese modo, los despidos por necesidades de la empresa en enero sumaron 132.551. "Sin embargo, si sólo consideramos las terminaciones efectivas de enero son 37.790", agregó el subsecretario.
Considerando la fórmula anterior y que regía hasta fines del 2019, los nuevos números entregados reflejan un alza de 180,5% en comparación al mismo mes de 2019, y un aumento de 30,2% en relación a diciembre.
Por su parte, Fernando Arab sentenció que más allá de esta variación, "los números nos exigen prontitud en el actuar. Detrás de ellos hay personas".