Este domingo se confirmó la detención de una persona que chocó, aparentemente de forma intencional, contra uno de los moái en Rapa Nui.
Camilo Rapu, presidente de la comunidad Ma'u Henua que se encarga de cuidar y conservar estas estructuras y sitios arqueológicos, confirmó que un residente de la isla impactó con su camioneta a una estructura con estas estatuas, provocando un "daño incalculable".
"Los hechos ocurrieron en horas de la mañana de hoy (domingo) en un sector de la bahía de Pu A Pau y el responsable se encuentra detenido", aseguró Rapu.
"Los Moai son estructuras sagradas de valor religioso para el pueblo Rapa Nui y un acto de esta naturaleza no solo es un acto repudiable, es además una ofensa a una cultura viva que en los últimos años lucha por recuperar todo su patrimonio histórico y arqueológico", añadió.
El representante de la comunidad Mau Henua hizo un llamado a que las autoridades fortalezcan el marco legal para proteger el patrimonio histórico y cultural de los pueblos originarios. "No esperemos a que se produzcan más daños para subir las penas y dar una señal categórica de defensa y cuidado”, decretó Rapu.