Tuneladora: así excava esta "bestia mecánica" que por primera vez se usa en el Metro para la construcción de la Línea 7
El Metro de Santiago, junto con el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, y los alcaldes de Cerro Navia, Renca y Quinta Normal, presentaron este miércoles la tuneladora que se utilizará en la construcción de la futura Línea 7.
Se trata de la primera herramienta de excavación automatizada, que excava el túnel desde un único frente y coloca de inmediato los revestimientos de hormigón para formar el túnel.
Además, avanza entre 15 y 17 metros por día y, de acuerdo con los detalles que entregó el Metro, se utilizará en 6,6 kilómetros del túnel de la Línea 7.
El ministro Juan Carlos Muñoz conversó con T13 Tarde en la comuna de Renca, donde se construirá la estación terminal de la Línea 7, que estará operativa el año 2028. Sobre esta máquina que se utilizará por primera vez para la construcción de túneles del Metro, el secretario de Estado comentó que “es una máquina, para que se hagan una idea, en que el diámetro del túnel que va construyendo es de aproximadamente 10 metros, pero el largo de la máquina es de 110 metros, para que se hagan una idea lo grande que es este instrumento, y que no solamente va perforando el túnel y rompiendo la roca, sino que también al mismo tiempo es capaz de ir revistiendo el túnel, que permite que cuando la máquina va avanzando, el túnel va quedando ya revestido”.
“Bestias mecánicas”: así excava una tuneladora
La tuneladora o TBM —Tunnel Boring Machine— son “auténticas bestias mecánicas”, como las describe el sitio español de infraestructuras sostenibles Ferrovial, detallando que en ocasiones sobrepasan las 6 mil toneladas de peso y alcanzan los 150 metros de longitud o más, junto con el back-up de la máquina.
Las tuneladoras son capaces de excavar bajo tierra en zonas tanto rocosas como en suelos de arenas, gravas, arcillas u otro tipo de materiales, todos ellos presentes en las diversas zonas que atraviesan los túneles.
Sobre cómo excava una tuneladora, Ferrovial destaca que estas máquinas trabajan sin descanso las 24 horas del día, deteniéndose sólo para labores previstas de mantenimiento. Incluso, en el caso de tuneladoras más grandes, un equipo de decenas de personas trabaja en turnos de 12 horas para encargarse de que todo funcione bien.
La tarea de excavación y construcción en sí considera varias etapas y depende en parte del terreno y sus características. La gigantesca máquina primero excava la tierra y luego utiliza el mismo material excavado para soportar el frente de excavación del túnel temporalmente, mientras que el resto se extrae con un tornillo de Arquímedes para eliminarlo, llevándolo hasta el exterior por el túnel ya excavado.
Mientras avanza, la máquina se detiene y construye el anillo de la estructura del túnel, que es lo que lo mantiene firme, tal como lo explicó Metro.
¿Cómo será la Línea 7 del Metro?
La futura Línea 7 del Metro tendrá 26 kilómetros de longitud y 19 estaciones. Las comunas por las que atravesará son siete: Renca, Cerro Navia, Quinta Normal, Santiago, Providencia, Las Condes y Vitacura, tres de las cuales se incorporan por primera vez a la red de Metro (Renca, Cerro Navia y Vitacura), beneficiando a una población de 1.569.000 habitantes.
Cuando Línea 7 esté operativa, el tiempo de viaje esperado entre las futuras estaciones terminales se estima que sea de 37 minutos, lo que implica una reducción del 49% de tiempo respecto de lo que ese trayecto tarda actualmente.
Desde el punto de vista medioambiental, Línea 7 implicará una reducción en las emisiones de 32.860 toneladas de CO2, equivalentes a la acción de plantar 55 mil árboles adultos.