Tras más de cinco horas de audiencia, este jueves el Tribunal de Garantía de Temuco rechazó la solicitud de revocar la medida cautelar en contra de Martín Pradenas y determinó mantener la prisión preventiva.
En la audiencia realizada de forma telemática, con Pradenas presente, la defensa del imputado solicitó modificar la cautelar (la cual cumple en la cárcel de Valdivia) por arresto domiciliario.
En la instancia se expusieron los fundamentos del abogado defensor, Gaspar Calderón, quien precisó que "no hay ninguna situación de que Martín Pradenas constituya una amenaza para alguna persona en particular o para las personas de la sociedad".
En este sentido, aseguró que su defendido ha sido estigmatizado en las redes sociales y también en la televisión.
"La verdad es que a Martin Pradenas, desde el día uno en que ocurrieron los hechos, le asignaron la fama del violador de Chile, aquí hay todo un movimiento que establece en las redes sociales, en los noticieros, que Martin Pradenas es el violador", expresó.
Sin embargo, tras los expuesto por el Ministerio Público y los defensores de las víctimas, se decidió mantener la cuatelar de prisión preventiva.
Recordemos que el joven está imputado por delitos de abuso sexual de carácter reiterado y violación ocurridos entre 2010 y 2014 en las comunas de Temuco y Pucón.
Esta no es la primera vez que la defensa de Martín Pradenas solicita revertir la cautelar que pesa sobre él desde julio del año pasado. De hecho, en agosto de 2020 la Corte Suprema confirmó la decisión de la Corte de Apelaciones de Temuco de dejar a Pradenas en prisión preventiva y revocar la medida cautelar de arresto domiciliario decretado por el Juzgado de Garantía en la formalización.
Además, en noviembre de 2020, fue reformalizado nuevamente ante el Tribunal de Garantía de Temuco por un caso de abuso sexual distinto al de Antonia Barra, hecho que habría ocurrido en marzo de 2012.
Lo anterior en el marco de causa penal que se abrió tras el suicidio de Barra, tras haber sido víctima de delitos sexuales que se remontan al 18 de septiembre de 2019 en Pucón.
La joven se suicidó el 13 de octubre de ese mismo año, luego de contarle lo sucedido a algunos cercanos. Tras su muerte y al conocerse el caso, otras jóvenes también denunciaron agresiones sexuales por parte del mismo imputado.