Después de los varios errores que se han producido en la construcción del puente Cau Cau, la Contraloría General de la República tomó cartas en el asunto y cuenta con tres procesos para determinar el origen de los problemas.
Dos investigaciones y un sumario administrativo está realizando la Contraloría al proceso de construcción del puente en Valdivia, según informa La Tercera.
La primera auditoría coresponde a una petición que realizó el diputado Bernardo Berger (RN), debido al retraso en la entrega del viaducto, que estaba prevista originalmente para mayo de 2014.
La segunda está en manos de la Contraloría Regional y se enfoca en si se cumplieron los requerimientos técnicos de la obra. Además, hay un sumario para determinar responsabilidades de funcionarios de las direcciones regional y nacional de Vialidad y del MOP, en las fallas de la construcción.
También hay reparos sobre los accesos al puente, relacionados con la evacuación de aguas lluvia, instalación de señalética en forma desigual y soleras que no están alineadas. En las conclusiones de ambos informes, el órgano contralor solicitó mejoras técnicas en el mecanismo de control.
Cuando se conoció la falla más reciente en febrero, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, ordenó las dos investigaciones. Además, el director de Vialidad, Mario Fernández, renunció a su cargo.
Actualmente, las obras están paralizadas debido a la rotura de un péndulo que impide el funcionamiento del sistema de levante del brazo sur (hacia Isla Teja) y que fue detectada en febrero de este año. Anteriormente, habían puesto las piezas al revés.