Gran revuelo ha provocado el enfrentamiento entre Carabineros y el Ministerio Público por la supuesta manipulación de información en los celulares de los ocho comuneros imputados por la quema de camiones y asociación ilícita.
La Policía de Investigaciones entregó el jueves a la Fiscalía Regional de La Araucanía el peritaje del Laboratorio de Criminalística de la PDI, donde se analizaron cuatro teléfonos para concluir si hubo manipulación de pruebas de parte de Carabineros.
Según consigna El Mercurio, el informe del peritaje de la PDI detectó que en un celular un archivo “corresponde a un texto plano codificado e un sistema operativo windows”, lo que llamó la atención de los persecutores.
Al igual que en los peritajes anteriores, la PDI estableció que algunos archivos “corresponden a un texto plano, es decir, no corresponde a los archivos de base de datos de Whatsapp, ya que la base de datos de mensajes de la aplicación se guardan en archivo SQLite”.
En uno de los peritajes anteriores, el ingeniero Informático Felipe Sánchez estableció sobre la aplicación Telegram en un teléfono de Héctor Llaitul que “el almacenamiento de este documento no fue generado por la aplicación”.