Durante la tarde de este sábado, el vocero de los manifestantes mapuche, Cristian Tralcal confirmó que tres de los cuatro activistas que se encontraban en huelga de hambre -el lonko Alfredo Tralcal y los hermanos Pablo y Benito Trangol- decidieron abandonar la protesta de ayuno, luego de que el Gobierno anunciara este viernes la reevaluación a la querella en su contra en la que se aplicaría la Ley Antiterrorista.
De acuerdo con Emol, el cuarto huelguista, Ariel Trangol -hermano de Benito y Pablo- rechazó ceder a la huelga, debido a que dice estar desconfiado de los objetivos del Ejecutivo.
La decisión de los activistas acontece tras la autorización de la Corte de Apelaciones de Temuco para que Gendarmería los trasladara a un servicio asistencial, luego de que presentaran un complejo estado de salud.
En tanto, los cuatro comuneros mapuche que realizaron la protesta se encuentran enfrentando a la justicia por los ataques incendiarios registrados en las regiones de Los Ríos y La Araucanía el pasado mes de agosto, razón por la que cumplen prisión preventiva.