Aumentan trastornos de sueño en pandemia: Pastillas para dormir alcanzan peak de demanda en 2021
La demanda de pastillas para dormir presentó un aumento de un 32 por ciento respecto a las cifras registradas durante todo 2019, este 2021, según las cifras recogidas por la aplicación YAPP, que compara los precios de medicamentos.
En contraste, desde el 1 de enero hasta el 15 de mayo de 2021, las cotizaciones por estos medicamentos aumentaron en un 8% en relación con el mismo periodo de 2020.
Estudios científicos ya habían identificado el insomnio como una consecuencia producida por la pandemia de COVID-19 a nivel planetario, y Chile no es la excepción. De hecho, en nuestro país, el estudio Termómetro de la Salud Mental en Chile de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y la Universidad Católica (UC) arrojó como resultado que un 46,9% de los 1.437 encuestados presentó algún grado de problema para conciliar el sueño.
Pase de Movilidad: Quiénes NO pueden acceder al certificado que permite mayores libertades
Además, según este mismo estudio, un 19,8% de la población entre 21 y 68 años presenta problemas de insomnio moderado o severo, y más de la mitad de los entrevistados (52,4%) admitió tener algún grado de dificultad para levantarse más temprano de lo deseado.
Además, una reciente encuesta realizada en marzo de 2021 por Clínica Somno evidenció que un 83% de los chilenos está insatisfecho con su calidad de sueño, y que un 74,6% está muy preocupado por su mal dormir.
“Hemos notado un aumento considerable de las consultas por trastornos del sueño desde que comenzó la pandemia, producto de la ansiedad ante la incertidumbre de la nueva enfermedad, y ante un encierro forzado por las cuarentenas”, explicó el doctor Pablo Guzmán, Neurólogo y Director médico de Clínica Somno.
Precios de pastillas para dormir
A principios de año, YAPP detectó diferencias de 5.479% ($65.930) entre el precio máximo y mínimo de un mismo antidepresivo, según la farmacia.
En el caso de las pastillas para dormir, se registran también variaciones de precio significativas, que alcanzan como máximo un 609% de diferencia entre el precio máximo y el mínimo, y un 284% en promedio para los nueve productos comparados.
Es el caso del Inductal, medicamento que se puede conseguir a $4.270 en su menor valor, y se llega a vender por $30.290 en la farmacia más cara ($26.020 de diferencia).