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Tras arremetida de Perú: Gobierno buscará que Unesco reconozca “paisaje pisquero” de Chile

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La iniciativa surge luego que hace dos semanas, el Comité Regional para América Latina y el Caribe del programa Memoria del Mundo de la Unesco (MoWLAC), incorporara a su registro, manuscritos que apuntan a que el origen del pisco es peruano.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, anunció que el Gobierno apoyará el proyecto de “Paisaje Cultural Vitivinícola del Pisco Chileno”, el cual presentó la Asociación de Productores de Pisco Chile, el cual busca incorporar el paisaje cultural del pisco chileno a la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

La iniciativa surge luego que hace dos semanas, el Comité Regional para América Latina y el Caribe del programa Memoria del Mundo de la Unesco (MoWLAC), incorporara a su registro, manuscritos que apuntan a que el origen del pisco es peruano.

"Nos han pedido que postulemos este 2025, que apuremos el tranco para que nos puedan reconocer el paisaje pisquero extraordinario, un sitio maravilloso, esto es una industria de casi 10.000 hectáreas, con muchas cooperativas, pequeños pisqueros y pisqueras, mucho rol y participación histórica de mujeres en su construcción", señaló el ministro Valenzuela tras reunirse con el Consejo Asesor del Pisco.

"Vamos a reconocer ese paisaje extraordinario con la colaboración de todos los ministerios y que se reconozca a nivel internacional. Se va a más tardar en la primera semana de febrero", afirmó.

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Desde el gremio pisquero, el presidente de la Asociación de Productores de Pisco A.G Pisco Chile, Francisco Munizaga, señaló que esta iniciativa “es mucho más que documentos y mucho más que una foto, esto se presenta como un patrimonio inmaterial, es la cultura que hay detrás del pisco, es evidentemente la zona, pero también están las actividades productivas, los oficios, los saberes, en fondo la cultura que hay detrás de esta industria".

Por su parte, la directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo, señaló que “Chile tiene siete sitios del patrimonio mundial, esa es la postulación que hacemos, pero en este caso son patrimonios culturales, ahora vamos a postular a la categoría de paisaje cultural, que implica todos los elementos que están presentes en el territorio, y que implica el rol de las mujeres, como ya se ha dicho, implica el trabajo de las cooperativas".

Agencia Uno - Piscola, Referencial
Agencia Uno - Piscola, Referencial

El ministro de Agricultura descartó que la ofensiva peruana de presentar documentación a Unesco para dar cuenta del origen del pisco, represente un riesgo para Chile, asegurando que el pisco chileno está reconocido internacionalmente y resguardado jurídicamente con la Denominación de Origen y los tratados de libre comercio (TLC).

"Tenemos 20 tratados de libre comercio que involucran a 46 países, que reconocen el pisco chileno y ojalá no seguir perdiendo tiempo en tener que defendernos en tribunales de distintos países, porque Perú quiere tener la exclusividad de algo que no es exclusivo y que Chile tiene una denominación de origen, además, que va a cumplir casi 100 años, desde 1931", afirmó Valenzuela.

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Respecto a la Denominación de Origen Pisco, la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, destacó que Chile ha promovido una estrategia de coexistencia de denominaciones de origen homónimas como una solución práctica y respetuosa de las normas internacionales de propiedad intelectual.

"Lo anterior ha servido para poder ganar en las negociaciones de nuestros distintos acuerdos económicos-comerciales el reconocimiento de la Denominación de Origen Pisco Chile de las más grandes economías del mundo como Estados Unidos, la Unión Europea y China, entre otros", afirmó.

Finalmente, Ignacio Fernández, director general de ProChile, afirmó que en la institución "asumimos el desafío de promover el pisco a nivel global, destacando sus muchos atributos, su versatilidad y Denominación de Origen. Junto al gremio Pisco Chile, estamos impulsando una estrategia en mercados internacionales que apunta a aumentar el conocimiento, visibilidad y consumo de este destilado".

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