Tras amenazas en cárcel de Rancagua: Manuel Monsalve será trasladado a Capitán Yáber
La noche de este viernes, el 7° Juzgado de Garantía resolvió trasladar al exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, que cumple prisión preventiva en la cárcel de Rancagua, al Anexo Penitenciario Capitán Yáber.
La determinación ocurre luego que se conociera que la exautoridad -investigada por delitos de abuso sexual y violación- recibiera amenazas al interior del penal por parte de la líder del clan de "Los Marchant".
Según indica la resolución del juez Daniel Urrutia autorizó el traslado atendiendo a una solicitud presentada por Gendarmería "fundado en la necesidad de proteger su vida e integridad física y atendido lo dispuesto en el artículo 150 del Código Procesal Penal".
Narcotraficante amenaza a Monsalve en la cárcel
Cabe señalar que este viernes, la Fiscalía de O'Higgins había anunciado la apertura de una investigación por las amenazas que recibió el exsubsecretario al interior de la cárcel de Rancagua.
La defensa de la exautoridad había ingresado un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago, esto con la finalidad de que sea retirado del mencionado recinto penal, argumentando motivos de seguridad.
En el escrito ingresado ante el tribunal de alzada, en el que la defensa de Monsalve pide que cumpla la prisión preventiva en su casa, detallan la amenaza que recibió el exsubsecretario de parte de Antonella Marchant, líder de la banda de narcotraficantes Los Marchant, cuando ambos se encontraron en el hospital penitenciario.
“La amenaza proferida consistió en lo siguiente: ‘Te vamos a poner la mano, igual que tú se la pusiste a mi hermana’. Esta declaración, expresada en coa (dialecto carcelario), supone una advertencia de daño físico grave o incluso muerte”, explicaron los abogados.
“La referencia a su ‘hermana’ corresponde a Sabrina Durán Montero, quien fue ejecutada en la vía pública el pasado martes 24 de octubre de 2023, de manera que esa equiparación permite entender, sin demasiado esfuerzo, que se trata de una amenaza directa de muerte, además proferida por alguien respecto de quien resulta de suficiente seriedad y verosimilitud, especialmente considerando a quien fue proferida, precisamente por sus pasadas funciones - pero muy recientes respecto del crimen organizado y bandas criminales”, añade.