Durante el balance de contagios por coronavirus en nuestro país, el Minsal anunció este lunes que 30 comunas del país avanzarán en el Plan Paso a Paso desde el próximo jueves 29 de abril.
En este sentido, precisó que de este número, 10 de la región Metropolitana avanzarán a Transición (Fase 2), es decir, saldrán de Cuarentena: Alhué, Melipilla, Independencia, Las Condes, Talagante, Vitacura, Lo Barnechea, Providencia, La Reina y Ñuñoa. Tras este anuncio, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, contestó si era recomendable que los estudiantes volvieran a clases presenciales en Fase 2.
Chile extiende por 30 días más el cierre de sus fronteras por coronavirus
"Las clases podrían funcionar en Transición de acuerdo a ciertos protocolos bastante estrictos", detalló.
Y agregó: "Algunos colegios volvieron, esto es absolutamente voluntario, y lo que nosotros pudimos ver durante marzo y el año pasado, es que los contagios y los brotes en los colegios son muy bajos, por lo tanto sí, pueden volver aquellos que lo deseen durante la etapa de Transición y bajo las medidas estrictas de control de las medidas sanitarias".
Sobre esto mismo se refirió la mañana de este lunes el ministro de Educación, Raúl Figueroa, quien en conversación con T13 AM señaló que que "se puede dar este paso con un agregado muy importante: el proceso de vacunación de los trabajadores de la educación está terminado, incluso ya están con la segunda dosis y el 80% de todos los que se han vacunado hoy día ya tienen los 14 días posteriores a la segunda dosis, por lo tanto el proceso de inmunidad está avanzado".
Sigue siendo voluntario
Tras el anuncio del Ministerio de Salud, Figueroa salió a valorar la salida de cuarentena de diez comunas en la región Metropolitana y aseguró que "es una muy buena noticia para los alumnos y para los apoderados que han pedido que, con todas las medidas sanitarias, los establecimientos vuelvan a estar abiertos para sus alumnos".
"En aquellas comunas que avanzan a Fase 2, los establecimientos educacionales podrán volver a abrir sus puertas, tal como ya lo están haciendo los cerca de 1.300 establecimientos educacionales en comunas que están en Fase 2 o siguientes", agregó.