Un joven de 17 años falleció luego de haber consumido hongos silvestres venenosos en la comuna de Hualqui, Región del Biobío.
En particular, el adolescente murió a causa de una falla hepática fulminante producida por el consumo de dichos hongos.
Por lo anterior, desde el municipio hicieron un llamado a la comunidad a no recolectar ni muchos menos ingerir hongos silvestres.
Según detalló el alcalde de la comuna de Hualqui, Jorge Contanzo Bravo, el menor estudiaba en el liceo San Juan Bautista.
Ex sargento de Carabineros, autor de femicidio y parricidio frustrado, se dio a la fuga en Los Ángeles
Toda la familia habría consumido hongos
Según detalló el alcalde, toda la familia habría consumido hongos silvestres, a excepción del hermano menor porque no le agrado el olor de estos.
“Toda la familia consumió (hongos silvestres), o sea, los dos papás y sus hijos. El hijo menor, afortunadamente, porque encontró, parece, de mal gusto los hongos, no los consumió. De lo contrario, hubiésemos tenido a los cuatro miembros de la familia en la misma situación”, explicó.
“Es un hecho lamentable lo que le ha ocurrido a esta familia… donde toda una familia se ha visto muy complicada, los padres también han estado hospitalizados y hoy día fueron dados de alta bajo su responsabilidad para poder asistir al velorio y funeral”, precisó.
De acuerdo a la tía del joven fallecido, Bárbara Poblete, siempre en esta fecha salen a recolectar hongos y en esta ocasión el adolescente recolectó para la once, pero no se percató que uno era venenoso.
El joven empezó a sentirse mal a las 4 de la mañana: “Comenzó con los síntomas, que son vómitos y diarrea, no es como un dolor, solo son constantes vómitos y mucha diarrea”, señaló Poblete.
“En la mañana fueron al consultorio de Hualqui y desde ahí la mamá, ella de manera particular, debió llevar a su hijo al Sanatorio Alemán, a pesar del estado en la que ella se encontraba, que también tenía diarrea y vómitos”, comentó la tía.
Además, agregó que el joven “pasó la noche en la UCI. En la mañana llamaron a los papás y le dijeron que el hijo necesitaba ser trasladado urgente al Hospital Regional porque necesitaba un trasplante de hígado. Urgente. Así, de un día para otro. La noticia fue una bomba para todos“.
A pesar de todo, el trasplante de hígado no pudo realizarse pues el cuerpo del adolescente de 17 años no resistió y falleció a causa de la intoxicación.