La Federacion Nacional de Trabajadores de Cadenas de Farmacias de Chile (Fenatrafar) confirmó la primera muerte de uno de sus funcionarios a causa de la pandemia del coronavirus COVID-19 y acusaron falta de protección.
Se trata de un hombre de 49 años, quien no tenía enfermedades preexistentes, que trabajaba como auxiliar de Farmacia Salcobrand al interior del Mall Plaza Norte de Quilicura, región Metropolitana.
Mediante un comunicado, la Fenatrafar denuncia que el funcionario atendió a un paciente con COVID-19 y dio aviso a sus superiores, pero no se tomaron las medidas sanitarias suficientes.
"No hubo sanitización del local, no se realizaron test de control, tampoco se les derivó a la ACHS, no se le mandó a aislamiento", señala el documento.
Además, la federeación aseguró que "tanto la familia como los dirigentes sindicales de dicha empresa, anunciaron que tomarán todas las medidas legales que estén en sus manos por la muerte de su compañero de labores, por no haber activado los protocolos básicos contra la posibilidad del contagio de la enfermedad y por la desprotección a que se ven expuestos los trabajadores".
"Ya se reportó otra funcionaria del mismo local con síntomas claros de contagio", aseguraron.
La respuesta de la empresa
La Farmacia Salcobrand, por su parte, indicó que "lamentamos profundamente el fallecimiento de nuestro colaborador y valoramos su compromiso con la comunidad para entregar siempre una atención humana y profesional".
Asimismo, la empresa aseguró que ha tomado "todas las medidas posibles y disponibles para proteger la salud de sus colaboradores y de sus clientes en todos los locales. Entre las principales medidas implementadas podemos mencionar la entrega de máscaras especiales y mascarillas para los equipos de locales, cortinas de protección para una atención segura, abastecimiento de alcohol gel y materiales de limpieza a todos nuestras locaciones operativas".
"Además hemos implementado turnos diferenciados en los equipos para evitar contagio cruzado y controles de acceso segmentados de clientes para evitar aglomeraciones en los locales. Estamos reuniendo todos los antecedentes para establecer claridad en los hechos. Es irresponsable anticipar juicios en este momento. Nos parece intolerable la acusación falsa, grave y gratuita que se nos ha formulado de tener responsabilidad en la muerte de nuestro colaborador. Estamos evaluando ejercer acciones legales de manera inmediata para hacer frente a una acusación tan grave, que no podemos dejar pasar", agregaron.