La tarde de este miércoles, los trabajadores de EFE anunciaron que lograron un acuerdo con la empresa y que con ello, depondrán la paralización que mantienen desde el pasado lunes.
Según un comunicado entregado por el sindicato de Trabajadores, se señala que los servicios:
- Alameda-Nos, EFE Sur y EFE Valparaíso, retoman sus servicios el día 27 de junio
- Alameda - Rancagua retoman el día viernes 28 de junio.
- Alameda - Chillán retoman el 1 de julio
- Ramal y demás servicios deben ser evaluados en mesas de trabajo.
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara valoró el acuerdo entre la empresa y los trabajadores, añadiendo que "se van a fortalecer los estándares que tenemos y que van a permitir continuar prestando un servicio a la ciudadanía que permita viabilizar el transporte, motivar además el surgimiento de prácticas laborales de diálogo entre la empresa y sus trabajadores que sean más potentes y fortalecidas y que pongan el foco y centralidad en la seguridad y salud en el trabajo, como se exige a todas las empresas".
Por su parte, el titular de Transportes, Juan Carlos Muñoz, agradeció "el compromiso entre la empresa y los trabajadores para poder avanzar hacia un mejor estadio en materia de seguridad para nuestro sistema ferroviario".
"Lo que nos interesa a todos es que nuestros trenes sigan siendo y sigan fortaleciendo ese espacio como medio de transporte especialmente seguro, que presenta los mejores indicadores en materia de siniestralidad entre los otros modos de transportes", añadió.