Pronostican intensa tormenta eléctrica en la región del Ñuble: Onemi entrega recomendaciones
La Dirección Meteorológica de Chile emitió una alerta para la región del Ñuble por tormentas eléctricas que se desarrollarán durante la noche de este martes. El fenómeno será similar a lo ocurrido durante el día en algunas ciudades, como Chillán, donde hubo lluvia, viento y truenos.
“Se espera el desarrollo de tormentas eléctricas en sectores de valle y precordillera de la región del Ñuble, principalmente en las provincias de Punilla y Diguillín”, dijeron desde el organismo.
Durante el día de este martes también se registró tormenta eléctrica, aunque estuvo concentrada principalmente en Chillán, donde hubo intensa lluvia, viento, truenos, pero con mucho calor. Incluso la temperatura llegó a los 33 grados.
Recomendaciones de la Onemi
Desde la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi) entregaron recomendaciones a la ciudadanía para prevenir accidentes devenidos de la tormenta elécrica.
Los principales consejos fueron mantener distancia de maquinaria, cercas o rejas de metal, alambrados, mástiles y líneas eléctricas o telefónicas, además de permanecer en lugares seguros.
Si estás en una casa o edificio:
- Evita el uso de teléfonos fijos o móviles
- Desconecta o desenchufa todos los aparatos eléctricos
- Cierra cortinas y persianas para evitar daños en caso de que se quiebren vidrios
Si estás al aire libre
- No utilices objetos metálicos, como herramientas agrícolas, de construcción, entre otros. Los metales son buenos conductores eléctricos.
- Evita proximidad a maquinaria, cercas o rejas de metal, alambrados, mástiles y líneas eléctricas y/o de telefonía.
- Nunca te refugies bajo un árbol, poste o antena.
- Si te encuentras en campo abierto agáchate reduciendo al mínimo posible el contacto con el suelo.
- Si estas en un vehículo, permanece en él con el motor apagado, y con las ventanas cerradas.
- No realices deportes náuticos, no ingreses a piscinas, ríos, lagos, mar ni a áreas mojadas.
- Evita realizar actividades y faenas marítimas, como producción acuícola, pesca, transferencia de carga, entre otros. Sigue las instrucciones de la autoridad marítima.