El gobierno decretó este sábado la aplicación de un toque de queda total desde las 22:00 horas hasta las 7:00 horas de este domingo 20 de octubre.
Los habitantes de la Provincia de Santiago y de Chacabuco, además de las comunas de Puente Alto y San Bernardo, verán limitada su circulación por las calles y su permanencia en espacios públicos.
La medida se confirmó poco después de que el Presidente Sebastián Piñera anunciara la suspensión del alza en los pasajes del Metro —y, por tanto, del transporte público en la capital—.
Actualmente, las provincias y comunas mencionadas anteriormente se encuentran bajo Estado de Excepción Constitucional con el general Javier Iturriaga nombrado como Jefe de Defensa Nacional.
"He tomado la decisión de libertades personales, de movimiento a través de un toque de queda total", dijo el militar.
La medida se confirmó luego de que esta semana se intensificaran las jornadas de protesta y acción al interior de distintas estaciones del Metro de Santiafo, donde usuarios llamaron a evadir el pago del pasaje ante la última alza anunciada por el panel de expertos.
Estas manifestaciones fueron precedidas de enfrentamientos entre Carabineros y manifestantes, y graves daños a la infraestructura pública y del tren subterráneo, donde diversas estaciones fueron atacadas.