Caso Tomás: tío abuelo trazó y escondió mapas del supuesto camino recorrido con el menor
Extensa ha sido la jornada de formalización que se realiza este martes del, hasta ahora, único detenido por la muerte de Tomás Bravo tras pasar nueve días desaparecido.
Se trata de Jorge Escobar, tío abuelo del menor de tres años, quien fue el último en ver con vida a Tomás tras salir a acarrear animales en el sector de rural de Caripilun el jueves 17 de febrero.
El hombre de 57 años no está confeso y mantiene su versión de haber dejado al menor a un costado de la ruta para ir en busca de un animal. Actualmente está aislado en el Centro Penitenciario Biobío en la comuna de Concepción.
El Ministerio Público imputó el cargo de homicidio calificado con alevosía contra Escobar, al presentar una serie de pruebas que lo sindican como el autor material del crimen. En la audiencia se detalló que Tomás murió producto de una asfixia.
Como parte de lo anterior y para acreditar los hechos, el fiscal jefe de Arauco, Andrés Ortiz, sostuvo que en el velador del imputado se encontró una libreta que tenía varios mapas del supuesto camino que Escobar había realizado con Tomás el día de la desaparición.
El persecutor detalló que dicho material nunca fue parte del proceso de investigación y búsqueda, ya que no fue entregado o revelado por el acusado.
"En el velador del imputado se encontró una libreta con un plano, que jamás fue entregada a los encargados de la búsqueda (…) Esta hace referencia al relato que tenían que tener los familiares", precisó Ortiz en la formalización.
Además, como parte de las pruebas incriminatorias, la Fiscalía expuso las conclusiones de un informe forense realizado por el equipo de la Brigada de Homicidios, el que establece que Escobar tenía una "ausencia de sentimiento de culpa" en cada una de sus declaraciones y que presentó inconsistencias en sus relatos de los hechos.