Todo lo que tienes que saber de los validadores en puertas traseras de buses Red
Este jueves, se puso en marcha el plan piloto del Ministerio de Transportes y Comunicaciones que corresponde a validadores en las puertas traseras de los buses del sistema Red.
Esta medida buscará disminuir la evasión.
De hecho, en 2023 el 39,8% no pagó su pasaje. Una de las técnicas más comunes es ingresar por las puertas traseras de los buses.
Todo lo que tienes que saber de los validadores en puertas traseras de buses Red
El plan piloto se extenderá por tres meses y corresponde a validadores ubicados en las puertas traseras de 615 buses que estarán en 40 servicios.
“No asimilamos que había sido él”: Habla hijo de hincha de Colo Colo asesinado cerca del Monumental
Tras ese tiempo, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones analizará los resultados y si es que disminuyó o no la evasión.
"Se trata de 615 buses que son aproximadamente un 10% de la flota que van a estar en 40 servicios. De esta manera, después de tres meses, vamos a poder hacer una evaluación del resultado de este piloto", comentó el ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz.
Las comunas por donde pasarán los buses con validadores en las puertas traseras son: Maipú, Peñalolén, Estación Central, Puente Alto, Santiago, Quilicura y Conchalí.
Además, los recorridos donde fueron implementados los planes pilotos son: I08, I09, 201, 210V, 205 y 508; buses del sistema Red que circulan por las comunas de la Región Metropolitana previamente mencionadas.
"Comunas como Maipú, por ejemplo, algunos usuarios nos decían en el servicio I09 que están viendo el uso del validador y nos comentaban en redes sociales que las personas están pagando más. Entonces acá también hay un control ciudadano", comentó Paola Tapia, Directora Transporte Público.
Además, junto a la medida, el Gobierno anunció el aumento de la fiscalización en los diferentes recorridos.
Familia recibirá indemnización de más de mil millones de pesos por negligencia en parto: menor quedó con daño neurológico irreversible
A pesar de esto, usuarios y conductores de buses del sistema Red no están muy seguro de la medida.
"Aquí pusieron la máquina al fondo, pero parece que miran la pura hora porque no paga nadie" y "de 20, pagará uno", fueron comentarios que emitieron los conductores del sistema Red.