La Municipalidad de Tiltil anunció que cerrará este lunes 2 de octubre nueve colegios de la comuna.
Así lo confirmó el alcalde, Luis Valenzuela, en conversación con Radio ADN. El cierre también afectará a la Corporación Municipal de Desarrollo Social de la comuna.
La razón de esta decisión responde a una deuda provisional que arrastra la corporación desde 2017 y que le impide pagar las remuneraciones correspondientes a estos establecimientos.
Las escuelas que cerrarán este lunes, además de la corporación, son las siguientes:
- Escuela Santa Matilde
- Escuela Polpaico
- Escuela Runge
- Escuela Montenegro
- Escuela El Llano
- Escuela Capilla de Caleu
- Escuela Huechun
- Liceo Huertos Familiares
- Liceo polivalente Miguel Rodríguez
Tres menores heridos tras balacera en Valdivia: Uno de ellos murió
Alcalde de Tiltil y cierre de nueve colegios
"Todos los esfuerzos han sido insuficientes frente a la enorme deuda que dejó la administración anterior con más de 18 mil millones de pesos“, aseguró al mencionado medio de alcalde de Tiltil, Luis Valenzuela.
“Nunca fuimos escuchados, nunca recibimos ayuda, solamente palabras de buena fe, de buena crianza. Hicimos innumerables llamados a mucha gente para que nos pudieran apoyar en este proceso, porque solos es imposible, el déficit era enorme”, agregó.
Valenzuela agregó que las autoridades de gobierno ha mostrado buena fe sobre el problema, pero que ahora lo que necesitaban era recursos: "Hoy día que nos adelanten un fondo no es suficiente. Hay que hacer una inyección de recursos en la comuna, sino no podemos surcar por si solos", explicó.
Al respecto, el presidente del Colegio de Profesores y Profesoras Metropolitano, Mario Alguilar, calificó de grave la situación y aseguró que sus colegas de esa comuna han recibido solo un tercio de su sueldo líquido en el día que le correspondía a sus pagos, por lo que pide al Ministerio de Educación y al Gobierno hacer algo al respecto.
"Esto es gravísimo y el gobierno tiene que darse cuenta lo grave que significa ets situación y es un precedente inaceptable. De aceptarse esta situación, donde sostenedores digan que va a cerrar escuelas así simplemente y se desdiga de su responsabilidad, es un precedente muy nefasto que abriría un espiral gravísimo. Aquí hay que defender la educación pública", sostuvo.