¿Compraste un celular en el extranjero? Revisa cómo evitar que sea bloqueado
La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) hizo un llamado a que aquellas personas que compren dispositivos móviles (teléfonos, tablets, etcétera) en el extranjero los registren en nuestro país.
A partir de este lunes 11 de febrero, los usuarios tendrán un plazo de 30 días seguidos para regularizar la situación. En caso contrario, el dispositivo será bloqueado y no podrán acceder a las redes móviles de las compañías nacionales hasta concluir el trámite.
Los dispositivos a regularizar recibirán un SMS con instrucciones para realizar la inscripción, la cual finalizará el próximo 13 de marzo.
Pero atentos: esto solo involucra a aquellos que se conectaron a una red móvil desde el 11 de febrero. O sea, si compró y activó un teléfono en otro país antes de esta fecha, quedará automáticamente registrado.
No obstante, la Subtel invitó a los usuarios a verificar si sus dispositivos deben registrarse o no, a través de las páginas web de su compañía telefónica correspondiente.
Para esto, solo basta con ingresar el IMEI (para obtenerlo debe marcar al *#06# como si fuera una llamada) y así evitar un mal rato.
¿Cómo inscribir tu teléfono?
La normativa multibanda/SAE, política pública relanzada el pasado 10 de noviembre, se encarga de regularizar la situación de dispositivos adquiridos dentro y fuera del país, para que se adhieran al sistema centralizado nacional.
Una vez dentro, dichos teléfonos podrán acceder a redes 3G y 4G, como también recibirán alertas de la Onemi ante cualquier emergencia ocurrida en la zona en que se encuentre el usuario.
Para realizar la inscripción debes ingresar a multibanda.cl/ia. Posteriormente debes escoger entre una de las 15 empresas certificadoras.
Una vez escogida la empresa, se te solicitará una serie de documentos para legalizar el registro.
Los documentos solicitados son la cédula de identidad del dueño, boleta o factura del artículo que acredite la compra y una fotografía con el IMEI físico del dispositivo, la cual se suele encontrar en el interior de la carcasa o del puerto de SIM del teléfono.
El trámite es gratuito para un teléfono por persona natural al año.
¿Qué pasa con los turistas?
Para el caso de los turistas existen diversas alternativas. Si el teléfono móvil es utilizado con roaming o Wi-Fi, no deben realizar ningún trámite, y este se conectará a las redes locales y/o a internet.
En caso de utilizar un chip local, el usuario deberá inscribir su teléfono en el sistema. En este caso, el turista debe asegurar que el teléfono debe estar desbloqueado para uso internacional, y ser compatible con las bandas nacionales. De ser así, el teléfono contará con 30 días de gracia para acceder a la red móvil antes de ser bloqueado.