Fonasa informó respecto a la cobertura que posee para la realización de test rápidos para detección de antígenos de SARS-CoV-2.
La detección de los contagios por coronavirus a través del test de antígenos es más rápido que un examen PCR, pues el primero obtiene sus resultados entre 15 y 30 minutos.
El test de antígenos contempla, con un hisopo, la toma de muestra de fluido de la nariz, la cual es depositada en un dispositivo que otorga sus resultados hasta 30 minutos después de haberse realizado el procedimiento.
OMS alerta que el VIH aumenta el riesgo de enfermar grave por COVID-19
A raíz de lo mismo, desde Fonasa indicaron que el costo del procedimiento será cero, sin importar el tramo, en la Red Pública de Salud.
Eso mientras que beneficiaros de los tramos B, C o D podrán realizarse el examen en establecimientos privados en convenio con Fonasa, lo que requerirá un bono con un copago con costo del beneficiario de $4.000.
Por otra parte, las personas deberán pagar el total del examen, definido por el prestador, en los establecimientos privados sin convenio con Fonasa.
Cabe destacar que para poder realizarse un test de antígenos se debe contar con una orden médica y el procedimiento debe realizarse en un laboratorio o centro de salud por un profesional sanitario.