Durante la tarde de este viernes, se viralizó una imagen donde se puede ver un letrero publicitario ubicado a las afueras del Terminal de O'higgins en Rancagua. La empresa utilizó una gigantografía donde aparecen los trenes que chocaron en San Bernado el 20 de junio, donde dos personas resultaron muertas. además de nueve heridos después del acontecimiento.
En la publicidad aparecía la frase: "Viaja seguro junto a Terminal O'higgins. Comodidad, seguridad, sin preocupaciones".. El contenido comenzó a masificarse en diferentes medios de comunicación, y generó una ola de polémicas por la crudeza y lo explícito de las fotografías.
Argentino intentó entrar al país con pistola escondida en ejemplar de libro "Crimen y Castigo"
A raíz de esto, el Sernac anunció que envió un oficio a la empresa, solicitando "recabar toda la información relevante y poder evaluar acciones". La entidad fiscalizadora advirtió que "La gestión del SERNAC busca conocer en detalle (...) otros datos relevantes donde se compruebe que viajar a través de servicios de buses interurbanos utilizando el Terminal O’Higgins es más seguro, junto con explicar el uso de la fotografía del trágico accidente y su relación con ello".
En ese sentido, el director del Sernac, Andrés Herrera, explicó que “esta empresa utiliza una tragedia, que fue terrible y causó la muerte de dos personas, para generar un llamado publicitario que además no tiene respaldo, lo que nos parece inaceptable”.
A esto agregó, “habiendo tantas formas creativas en que la publicidad puede expresarse, está empresa utiliza la más cruel y poco rigurosa forma de hacerlo.”
Específicamente, esta gigantografía hacía alusión a un fatal accidente ocurrido durante la madrugada del pasado jueves 20 de junio en el ferroviario de San Bernardo que lamentablemente dejó a dos personas fallecidas y a otras nueve heridas.
La respuesta de Terminal O'higgins frente a la polémica
A través de un comunicado, la empresa se refirió a la situación que los involucra, donde ofrecieron disculpas por la elección que utilizaron para su publicidad.
“En atención a las inquietudes manifestadas por la comunidad y las autoridades, Terminal O’Higgins desea expresar sus más sinceras disculpas por cualquier malestar o incomodidad que haya podido generar una reciente pieza publicitaria difundida en nuestras instalaciones. Esta incluía una imagen de un accidente ferroviario, acompañado del mensaje: Viaja seguro junto a Terminal O’Higgins. Comodidad, seguridad, sin preocupaciones”.
En referencia a la publicidad que hace recordar el fatal accidente, subrayaron que “entendemos que el contenido de esta publicidad pudo ser interpretado como insensible, por lo que hemos tomado la decisión de retirarla de manera inmediata y definitiva. Queremos enfatizar que en ningún momento fue nuestra intención trivializar un hecho lamentable ni afectar la sensibilidad del público”.
“Reafirmamos nuestro compromiso con la seguridad, comodidad y bienestar de nuestros usuarios. Este incidente nos lleva a redoblar nuestros esfuerzos para garantizar que nuestros mensajes sean claros, respetuosos y alineados con los valores de nuestra comunidad”, añadieron desde la empresa.