Tercer retiro del 10%: Más de 4,3 millones de solicitudes durante segundo día
4.308.217 millones de afiliados y beneficiarios del sistema de pensiones han ingresado sus solicitudes para obtener un tercer retiro de fondos de pensiones, en el segundo día de entrada en vigencia de la ley que lo autorizó.
Según informó la Superintendencia de Pensiones, a lo largo del día se registraron las primeras 1.534 operaciones de pago de recursos a quienes solicitaron sus ahorros previsionales, por un total de $3.165 millones. Esto es equivalente a un monto promedio pagado de $2.063.000 por persona.
La Superintendencia, sin embargo, reiteró que las administradoras tienen como plazo máximo 15 días hábiles para pagar los retiros solicitados.
Tercer retiro del 10%: Revisa las AFP que adelantaron el proceso de pago
Según el reporte de las siete administradoras de fondos de pensiones (AFP), hasta las 17.00 horas de este martes se habían presentado 4.330.092 solicitudes, de las cuales el 0,1% fue rechazado por inconsistencias en la información proporcionada por las personas.
Se estima que con la ley que autorizó un tercer retiro de fondos de pensiones aproximadamente 10 millones de personas podría hacer uso de esta opción, lo que implicaría un desembolso del orden de US$19.000 millones. El tercer retiro tiene vigencia de un año desde el inicio de la recepción de las solicitudes el 3 de mayo de 2021.
La Superintendencia además, informó que en cuanto a la situación en sucursales, las administradoras reportaron que nuevamente recibieron un flujo de personas que buscan realizar el trámite de manera presencial, aun cuando el balance general indica que la recepción masiva de solicitudes se ha generado a través de los canales de atención remota de cada administradora y en particular por la vía electrónica.
Adicionalmente, la Superintendencia de Pensiones alertó sobre posibles estafas que puedan darse a los afiliados y beneficiarios de las distintas AFP.
"Se aclara a los afiliados y beneficiarios del sistema que no existe correo alguno o mensaje por redes sociales que este servicio público haya creado para gestionar el ingreso de solicitudes de retiro de fondos para ninguno de los tres procesos vigentes", señalaron.
Y agregaron: "Esta Superintendencia no envía a las y los usuarios correos electrónicos, mensajes de texto o mensajes a través de redes sociales para gestionar ningún trámite. Son los afiliados y beneficiarios del sistema quienes deben tomar contacto con la institución a través de nuestros canales formales a atención mediante el sitio web (www.spensiones.cl), call center y oficinas regionales en todo el país".