Un tenso cierre de mesas fue lo que se vivió en el Grace College de Huechuraba, en la región Metropolitana, donde una discusión entre apoderados de mesa y el delegado del local terminó con una denuncia pública.
En detalle, la acusación expone presuntas irregularidades al momento de cerrar las cajas en las que los votantes depositaron sus sufragios para los respectivos Gobernador Regional, Consejero Regional (CORE), Alcalde y Concejal.
Balance del Servel: Participación de votantes llega al 46,86% en primera jornada electoral
La situación fue observada por apoderados de mesa, quienes señalaron que, al momento de trasladar las urnas a la bodega del recinto, notaron que varias cajas de al menos dos mesas distintas no cumplían con el cierre estipulado en el protocolo del Servicio Electoral (Servel).
En algunos casos, las urnas solo estaban cerradas de forma parcial o sin el marcado en “X” que indica el procedimiento, lo que motivó la intervención de representantes de los apoderados para señalar esta situación.
El incidente generó un tenso intercambio de palabras con el delegado del local, quien pidió los nombres de los apoderados involucrados con la intención de denunciar el hecho ante el Servel.
La jornada se extendió hasta la entrega final de todas las urnas, tras lo cual los delegados accedieron a revisar nuevamente las cajas mal selladas y acordaron que la verificación y sellado de estas se realizará a las 7:00 a.m. del domingo, una hora antes del inicio de la segunda jornada de votación.
Personas no acreditadas en la sala de almacenamiento en Huechuraba
Uno de los apoderados denunció además que en la sala donde se guardaban las urnas había personas sin acreditación, entre las que se encontraban familiares de un delegado local.
Según el denunciante, en la sala estaban presentes tanto la esposa e hija del delegado como su mascota, lo que generó inquietud entre los apoderados, quienes consideraron esta presencia como “completamente irregular”.
Elecciones 2024: ¿A qué hora se conocerán los resultados?
Desde el Servel aún no se ha emitido un pronunciamiento público respecto a esta denuncia, mientras que los apoderados del Grace College solicitaron una revisión y medidas que aseguren el cumplimiento de los protocolos de resguardo.