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Ministra de las Culturas: Ojalá ramos como historia "tuvieran un carácter de mayor obligatoriedad"

Ministra de las Culturas: Ojalá ramos como historia "tuvieran un carácter de mayor obligatoriedad"
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Con el nuevo currículum escolar, los ramos de Historia y Educación Física dejarán de ser asignaturas obligatorias.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, se refirió sobre los cambios del currículum en tercero y cuarto medio que deja el ramo de Historia y Educación Física sin su carácter de obligatoriedad. 

En conversación con radio Cooperativa, la secretaria de Estado  explicó que ramos como historia "ojalá tuvieran un carácter de mayor obligatoriedad, porque es la educación formal la que nos entrega conocimientos, valores y mientras más joven se adquiera mejor".

Las declaraciones se dan luego de que el Gobierno anunciara, a través del Ministerio de Educación, el cambio curricular que se aplicará desde el 2020 en estudiantes de 3° y 4° medio, que dejará fuera de obligatoriedad cursar los ramos de Historia y Educación Física, pasando a ser electivos.

"Quisiera, debo reconocerlo como ministerio, que asignaturas relacionadas con cultura tuvieran más extensión", remarcó la ministra en conversación con el medio.

Valdés también reveló que dicha decisión "no se conversó" y sostuvo que "si queremos tener una ciudadanía bien formada, empoderada, van a ser los futuros líderes, futuros concejales, parlamentarios, ministros, presidentes, yo creo que una formación integral, sobre todo en el campo de las ciencias sociales, de la historia, es fundamental". 

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La medida que fue aprobada por el Consejo Nacional de Educación (CNED), además contempla seis ramos obligatorios que tendrán que ser impartidos: Lengua y Literatura, Matemática, Inglés, Educación Ciudadana, Filosofía, y Ciencias para la Ciudadanía.

Para los ramos electivos, los alumnos podrán optar por Religión, Educación Física, Artes o Historia, los que tendrán dos horas semanales.

La ministra valoró la obligatoriedad de Filosofía y la Educación Ciudadana, ya que "es tremendamente importante, hoy día la toma de decisiones en cualquier nivel ciudadano es muy compleja, hay que conocer muy bien, entender, poder conversar con distintas especialidades, por eso en la medida que uno tenga una formación más amplia mejor para enfrentar la vida, sobre todo cuando se trabaja en el sector publico". 

Sobre la medida, agregó que: "Son cosas que son siempre conversables, yo creo que son cosas que se pueden enmendar, los seres humanos cometemos errores muchas veces, pero también tenemos la misma capacidad para enmendarlos".

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