En junio de 2009 hizo erupción el volcán Sarychev en Islas Kuriles, en Japón, uno de los macizos con más actividad en la zona.
En esa época, la NASA creó una animación gracias a la captura de imágenes desde la Estación Espacial Internacional, en la que se puede apreciar la enorme columna de humo y cenizas saliendo del cráter, en un impresionante registro.
La imagen logra capturar los fenómenos que se producen durante las primeras etapas de una erupción volcánica. La columna principal está compuesta de una serie de columnas de humo que se elevan por encima del macizo.
La nube volcánica, según se analiza en el sitio EarthObservatory, se conforma de ceniza marrón y humo blanco que da apariencia de vapor. Así, esta nube clara puede ser agua condensada que resultó del rápido levantamiento y enfriamiento de la masa de aire, que aparece encima de la columna de cenizas.
Por otra parte, el humo gris -color que debe tener probablemente por el flujo piroclástico- parece estar pegada a la tierra que desciende de la cima del volcán.