La Presidenta Michelle Bachelet encabezó esta tarde la colocación de la primera piedra del “Extremely Large Telescope” (ELT), que será el mayor telescopio óptico e infrarrojo del mundo y que debutará en 2024.
Se trata de un espejo de casi 40 metros de ancho, que estará emplazado en pleno desierto de Atacama y que congregará a expertos nacionales y extranjeros. En el ELT no solo será posible estudiar las primeras estructuras formadas en el universo, o incluso descubrir nuevos planetas, destacó la Presidenta.
“Con el inicio simbólico de estas obras, lo que se levanta aquí es más que un telescopio: aquí vemos uno de los mayores exponentes de las posibilidades de la ciencia y la tecnología, y de las capacidades que se pueden lograr con la cooperación internacional”, destacó la Mandataria.
El inicio de la construcción del ELT se conoce en un año clave para la astronomía chilena. En febrero se confirmó el descubrimiento de siete exoplanetas que podrían tener agua líquida. Un hallazgo en que dos telescopios emplazados en suelo nacional tuvieron un rol clave: se trata del TRAPPIST-Sur, instalado en el Observatorio La Silla, ubicado en la región de Coquimbo; y del Very Large Telescope (VLT), en el observatorio Paranal, en la región de Antofagasta.