Este domingo 26 de febrero podremos ser testigos de fenómeno astronómico. Se trata del "eclipse anular de Sol", que podrá ser visto a lo largo de Chile.
El evento se mostrará de manera parcial en todo el territorio nacional desde las 10:30 de la mañana, alcanzando cerca de un 60% de visibilidad en Santiago.
Sin embargo, en el sur del país podrá ser visto de forma completa, más precisamente en una franja que comprende Aysén y Coyhaique. Allí se podrá ver el alineamiento perfecto y el punto máximo de oscurecimiento ocurrirá a las 10:36 y 10:37 de la mañana, respectivamente.
Según el Departamento de Astronomía de la UDP, la visibilidad dependerá del lugar en que te encuentres. Este es el detalle.
El eclipse en esta zona tendrá una duración de un minuto, mientras que el eclipse completo durará alrededor de dos horas y media.
¿Qué es un eclipse anular del Sol?
Es un fenómeno en el que la luna logra bloquear una parte de la luz solar que llega a la Tierra.
Esto ocurre cuando la Luna se encuentra lejos de la Tierra al momento del eclipse, y logra parecer de un tamaño similar al del Sol. En el momento en que la luna logra alinearse con el astro y se ubica frente a él, se forma un anillo de luz a su alrededor.
¿Cómo mirar un eclipse de Sol?
El Sol no debe mirarse a simple vista, ya que la luz solar directa puede provocar daños permanentes en la visión.
Al respecto, el departamento de Astronomía de la UDP entrega las siguientes recomendaciones para observar el eclipse de una forma segura:
- Proyectar la imagen del sol sobre una pantalla o superficie
- Mirarlo a través de gafas con filtro certificado para mirar eclipses
- Verlo a través de un telescopio con filtro certificado para eclipses
Además, debes evitar los siguientes métodos:
- Vidrios ahumados
- Radiografías
- CDs
- Muchos lentes de sol
- Binoculares
- Cualquier otro método casero