A un año del próximo eclipse total de sol, que será visto en un 100% desde la región de Coquimbo, y a dos años y medio del que será visto en la región de la Araucanía, oficialmente se lanzó la temporada de eclipses.
Así lo anunció el presidente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), Mario Hamuy junto a Consuelo Valdés, directora del Museo Interactivo Mirador (MIM). De esta manera habrá una diversidad de actividades que se realizarán a lo largo de todo Chile en busca de estos hitos astronómicos de gran relevancia para Chile por su atracción turística y científica.
De manera paralela, este lanzamiento se realizará en la Cuarta Región y en los distintos observatorios a nivel nacional.
¿En qué fechas exactas se podrán apreciar los fenómenos? El 2 de julio de 2019 se verá un eclipse total de sol en la región de Coquimbo, y el 14 de diciembre del 2020 en la región de la Araucanía.
Una mesa técnica a nivel nacional—compuesta por representantes del Ministerio de Educación, Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Relaciones Exteriores, CONICYT, Imagen de Chile, MIM, Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS), la European Southern Observatory (ESO), y los observatorios Las Campanas- Carnegie, Telescopio Magallanes Gigante y Aura—, ya está trabajando en torno a ambos eventos, con el fin de consolidar una nutrida agenda que se haga cargo de la importancia y alcance que tendrán para el país.
El astrónomo y presidente de Conicyt, Mario Hamuy, indicó que “últimamente ha habido un creciente interés por la astronomía, el que hemos podido apreciar en el aumento de visitantes a los observatorios nacionales o en el interés que despiertan fenómenos como la Súper Luna, y por lo mismo debemos sacarle lustre a hechos tan relevantes y atractivos como son los eclipses totales de sol".
Además señaló que se trata de "dos grandes hitos que pondrán a nuestro país en el ojo del mundo", ya que significan un gran potencial a nivel de investigación científica, turística, de imagen país, además de ser una gran experiencia para todos quienes tengan la oportunidad de apreciarlos.
La mesa técnica ya ha definido algunas de las actividades que se realizarán, entre las que destacan la Cumbre de la Red Chilena de Educación y Astronomía en septiembre de este año, la que es organizada por CONICYT; y para 2019, la charla del premio Nobel de Física 2011, Brian Schmidt, en el contexto del Congreso Futuro en enero, la que además se vinculará a la celebración de los 100 años de la comprobación de la teoría de la Relatividad General de Einstein, y cuya comprobación se realizó justamente haciendo un experimento durante un eclipse solar.