Temprana detección de la “bacteria asesina” es crucial para evitar complicaciones: en qué fijarse
El Ministerio de Salud (Minsal) informó que la bacteria Streptococcus Pyogenes, más conocida como 'bacteria asesina', habría sido responsable de algunas muertes por influenza en la Región de Ñuble.
“Se constató la presencia de Streptococcus Pyogenes en varios pacientes hasta ahora”, declaró el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado.
Según información entregada por el Minsal, el Streptococcus Pyogenes es una bacteria que puede producir un amplio espectro de enfermedades, desde faringitis aguda o infecciones en la piel hasta infecciones graves de riesgo vital.
Se transmite principalmente a través de gotitas respiratorias y el contacto directo con personas y superficies infectadas.
Van Rysselberghe renunció al SML tras polémica por peritaje: "Casi me dan ganas de acudir a la ley Zamudio"
La importancia de la detección temprana
El profesor del Instituto de Biología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Jorge Olivares, entregó detalles de lo peligrosa que puede llegar a ser la Streptococcus Pyogenes.
En ese sentido, señaló que “la bacteria asesina se encuentra normalmente en la microbiota faríngea de todas las personas y se asocia principalmente a enfermedades del tracto respiratorio superior, como la amigdalitis. Sin embargo, en la actualidad existen cepas muy virulentas que pueden ser adquiridas fundamentalmente a nivel intrahospitalario”.
“Estas cepas ultra virulentas son muy peligrosas y pueden afectar gravemente, sobre todo, a quienes tienen deficiencia en sus sistemas inmunitarios, que podría ser el caso de las personas que padezcan influenza. Si bien, la influenza es una enfermedad viral, produce un gran deterioro en el sistema inmunitario de los pacientes”, agregó el profesor.
En cuanto a las medidas de prevención, Olivares señaló que “para evitar la diseminación de esta bacteria hay que llevar a cabo programas de vigilancia y seguimiento a aquellas personas con influenza, la cual al ser una enfermedad viral no debe ser tratada con antibióticos. Sin embargo, al detectarse la presencia de la ‘bacteria asesina’ se deben aplicar antibióticos para combatirla”.
Para el profesor del Instituto de Biología de la PUCV, “la detección temprana de la Streptococcus Pyogenes es fundamental. Se le llama bacteria asesina, debido a que causa la muerte en forma muy rápida, provocando septicemia a nivel generalizado en las personas haciendo que el tratamiento con antibióticos sea muy complejo”.