Temporeros chilenos denuncian maltratos en Inglaterra: Comían en el suelo
En abril de este año llegó una seductora oferta de trabajo a diversos temporeros de la Región de O'Higgins.
El proyecto era de seis meses en la ciudad de Birmingham, en Inglaterra. Ahí, los trabajadores agrícolas debían cosechar cerezas. Según uno de los temporeros, iban a ganar entre un millón y dos millones por los trabajos en el país británico.
A pesar de esto, poco a poco el sueño se convirtió en pesadilla. Los trabajadores reclamaron abusos laborales y precarias condiciones.
"Nos levantábamos promedio 3:30 de la mañana, porque 4:15 horas salía el bus", afirmó David, uno de los trabajadores agrícolas afectados.
Denunciaron agresiones verbales e, incluso, en algunos casos hasta física por parte de supervisores búlgaros.
Incluso, los temporeros chilenos aseguran que nunca habían firmado un contrato formal, solamente llenaros formularios que aceptaban trabajar para la empresa agrícola "Haygrove".
"Fue una experiencia difícil, complicada. Me sentí engañado, vulnerado en muchas situaciones laborales", aseguró David, en conversación con T13.
Hijo pagó para que mataran a su mamá: Sicario se vistió de anciana para realizar el crimen en La Serena
Temporeros chilenos se unieron a sudamericanos
Los temporeros chilenos se unieron con otros trabajadores sudamericanos para alegar sobre las condiciones laborales.
Los trabajadores comparaban la labor con la esclavitud: comían en el suelo y les cobraban por dormir en casas rodantes.
La cancillería chilena alertó al gobierno británico. Tras esto, la empresa agrícola "Haygrove" emitió un comunicado donde niega las acusaciones. Incluso, aseguraron que la agencia gubernamental del Reino Unido descartó abuso o explotación de trabajadores.
Adulta mayor y su hijo son encontrados sin vida al interior de su vivienda: vecinos no los veían hace varios días
Bajo el amparo de la Fundación Libera se presentó una querella para quienes resulten responsable por el presunto delito de trata de persona con trabajo forzado.
"De los antecedentes que nosotros manejamos, el caso reúne todas las características del delito de trata con trabajo forzoso. Bajo esa categoría, se denunció ante el Ministerio Público, ese es el tipo penal que está siendo investigado en Chile", afirmó Carolina Rudnick, presidenta de la Fundación Libera.