La tarde de este jueves, un temblor de intensidad 4.8 con epicentro en Santiago, se sintió en la zona central del país, abarcando las regiones Metropolitana, Valparaíso y de O'Higgins.
Lee también: Temblor se percibe en la zona central del país
A través de redes sociales, múltiples usuarios reportaron que el sismo tuvo una percepción distinta a los anteriores, con mucho ruido y sin tanto movimiento.
En conversación con T13.cl, el subdirector del Centro Sismológico Nacional (CSN), Mario Pardo, explicó cuáles fueron las características de este sismo y el porqué muchas personas lo percibieron con mucho ruido.
En ese sentido, Pardo señaló que el movimiento telúrico "ocurrió prácticamente debajo de Santiago, a 85-90 kilómetros de profundidad y bajo nosotros, esa es la sensación que describe la gente, percibiendo como que la levantaban y bajaban (...) viene de abajo el impulso".
Sobre los sismos que son cercanos a Santiago, el subdirector del CSN explica que no se perciben de la misma manera, debido a que "son muy superficiales, que son pocos y ocurren en la cordillera (...) pero la gran mayoría ocurren debajo del continente por donde va la placa de Nazca metiéndose bajo el continente, que alcanza bajo Santiago del orden entre 80 y 100 kilómetros de profundidad".
"Esto es como una alfombra que está tirando (...) y metiéndola abajo cuando está entre 80 y 100 kilómetros, se va a romper porque la están tirando y eso da origen a los sismos de este estilo, al interior de la placa, intraplaca", explica Pardo.
¿Qué ocurre con los sismos en la Región de Coquimbo?
Recientemente, la zona de la región de Coquimbo se ha visto afectada por varios sismos que han sido percibidos por la población, los cuales van del orden de los 4 y 4,5 grados.
Sobre estos movimientos, Pardo señala que tienen el mismo origen respecto al Terremoto de Canela Baja de 2015.
"Tienen la misma génesis del sismo de 2015, de la placa de Nazca que cada vez que se mueve un poquito respecto a la placa sudamericana, es un sismo. Si ese poquito es muy grande, mientras más grande sea el movimiento respecto a la otra más grande va a ser el terremoto", explica el doctor en Sismología de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Por otro lado, Pardo descartó que estos temblores sean precursores de un evento mayor.
"No podemos hablar de precursores hasta que ocurre el evento principal. No podemos hacer pronósticos de terremotos, el pronosticar el cuando van a ocurrir, todavía no es posible a nivel mundial", decretó.