Un sismo de mediana intensidad se percibió a las 19:06 horas de este martes entre las regiones de Arica y Parinacota y Atacama.
Según el registro del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, el temblor tuvo su epicentro 69,5 kilómetros al este de Socaire, en la región de Antofagasta, y una magnitud de 6,8.
La Onemi, en tanto, detalló en su sitio oficial las intensidades en la escala de Mercalli:
Región de Arica y Parinacota
- Arica: II
- Codpa: II
- Cuya: III
- Poconchile: II
- San Miguel de Azapa: II
Región de Tarapacá
- Alto Hospicio: IV
- El Loa: IV
- Iquique: IV
- Pica: IV
- Pozo Almonte: III
Región de Antofagasta
- Antofagasta: V
- Calama: V
- María Elena: IV
- Mejillones: V
- Quillagua: V
- San Pedro de Atacama: V
- Sierra Gorda: VI
- Socaire: VI
- Taltal: IV
- Tocopilla: V
Región de Atacama
- Caldera: III
- Chañaral: IV
- Copiapó: IV
- Diego de Almagro: IV
- El Salvador: IV
- Los Loros: IV
- Tierra Amarilla: IV
- Vallenar: II
De acuerdo con el informe de la Onemi, no se reportan daños a personas, alternación a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo. El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA), en tanto, indicó que sus características no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.
¿Qué representa cada número en la escala de Mercalli?
Los efectos que pueden ocasionar estos sismos dependen de la distancia al epicentro y del movimiento del suelo (desplazamiento, velocidad y aceleración) y se miden según la escala de Intensidad Mercalli, del I al XII. La energía liberada en la zona de ruptura de un sismo se mide en grados según la escala de magnitud Richter (ej: terremoto Valdivia de 1960, magnitud 9.5 Richter), que no posee límite superior.
[VIDEO] Los registros del sismo 6,8 que remeció la zona norte de Chile
De acuerdo con la escala de Mercalli, de I a IV es un sismo de menor intensidad, V y VI representa un sismo de mediana intensidad, mientras que entre VII y XII ya se trata de mayor intensidad; con dificultad para mantenerse de pie, inseguro el manejo de vehículos y daños de estructuras, entre otros aspectos de este último rango.