La tecnología como actor principal en la reapertura de los locales comerciales
Con la reapertura progresiva de locales comerciales, con el plan paso a paso para el desconfinamiento del gobierno por el coronavirus, son distintas las medidas sanitarias que se deberán llevar a cabo para evitar mayores contagios.
Y es que los riesgos son mayores por varios motivos: aglomeraciones de clientes, pocos espacios para sanitizaciones frecuentes, y la imposibilidad de controlar y restringir el distanciamiento social aparecen como posibles escenarios.
Así es como Francisco Villaroel, Facilities Manager de CBRE recalca la importancia de considerar el retorno desde las distintas aristas. "Es fundamental contar con el compromiso y colaboración en el uso de medidas tanto por parte del cliente, como del retailer y el propietario. De esta forma el comportamiento de todos los involucrados estará alineado y ayudará a evitar situaciones de contagio".
Además se debe ser consciente con el contexto que vivimos, donde aún no es 100% seguro salir a las calles. Razón por la cual se recomienda ir con el objetivo claro de lo que se necesita comprar, para demorar lo menos posible en el proceso de visita y la exposición.
Desde el punto de vista de los espacios comerciales, éstos deben cumplir con varias medidas de seguridad clave para el resguardo de los visitantes y trabajadores. La tecnología puede ayudar a reducir de manera eficiente posibles contagios.
“Hoy en día los negocios y el comercio en general han tenido que emigrar e incorporar a sus procesos el digital marketing intelligence, que ayuda a entender y conocer a los tipos de clientes, sector y entorno en el cual se mueve la empresa o marca", añadió Villarroel.
Por eso es que se pueden considerar una serie de factores para que la tecnología ayude en un regreso progresivo a la normalidad, de forma segura.
Sistema Click&Collect
Este sistema digital, tipo app o web, permite que el consumidor elija sus productos a través de internet y después pueda ir a recogerlos a la tienda o al estacionamiento de la misma.
De esta forma, el proceso de compra es más rápido, pues solamente se tiene que recoger el producto. En ciertas ocasiones, no es necesario bajarse del auto.
Códigos QR en la entrada
La utilización de códigos QR ha experimentado un notable auge como una herramienta para evitar el contacto físico directo, pues funcionan como un puente entre el mundo físico y el digital.
Se generan mediante una aplicación online y se pueden imprimir en papel o presentar en otros soportes para ser leídos o escaneados.
La implementación de estos códigos puede ser utilizada para regular el acceso de la gente y mantener contenido el flujo que entra al local.
Marketing Digital Intelligence
Sistemas digitales que informan la cantidad de personas que visitan un lugar en específico, con el fin de que las personas se reparten en distintos horarios durante el día.
Se está constantemente informando al cliente a través de sus medios de comunicación y RR.SS.
Señalización de flujos de circulación
Igual que en las calles, el “one way” significa caminar por una ruta en específico con una dirección establecida para no cruzar caminos ni toparse con otra persona.
Esto podría ser posible en los locales comerciales gracias al apoyo de señaléticas y guías. Este punto es esencial en un local, puesto que mejorará el flujo y minimizará el contacto entre clientes.