El próximo 31 de marzo vence el plazo para pagar el permiso de circulación 2024, trámite obligatorio que permite que automóviles, camionetas, motos y otros vehículos puedan circular en forma legal por las calles del país.
Si bien hay municipios que tienen habilitado en su sitio web la plataforma para pagar el permiso en línea, siempre está la posibilidad de realizar el trámite de manera presencial. Esta opción es recomendada si alguien desea cambiar la comuna donde habitualmente paga el permiso y vía online el sistema no se lo permite.
Para esto, los conductores deben acudir a la Dirección de Tránsito de cada municipalidad o a los centros habilitados por cada una de ellas.
Al pagar el permiso de circulación de manera presencial, las personas deben exhibir una serie de documentos.
¿Qué documentos debo presentar para pagar el permiso de circulación de manera presencial?
Si se trata de un vehículo usado, los conductores deberán exhibir al momento de pagar el nuevo permiso de circulación:
- El permiso de circulación anterior.
- Revisión técnica vigente (o certificado de homologación, si corresponde).
- Póliza del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP).
- Tarjeta de dominio o padrón, según inscripción en el Servicio de Registro Civil.
Importante saber que en el caso de los vehículos nuevos, se debe presentar la factura de compra. Estos pagarán el permiso en forma proporcional a cada uno de los meses que faltan para completar el año.
Y al momento de la fiscalización, ¿es mejor tener los documentos en digital o en físico?
El mayor de Carabineros, Rodrigo Melo, habló en noviembre pasado con T13 respondiendo la duda de muchos: ¿Está permitido que las personas cuenten con los papeles del vehículo en el celular ante una fiscalización?.
A pesar de esto, el funcionario policial aconsejó a andar siempre con los documentos físicos en el vehículo, por cualquier adversidad que se pueda presentar.
"Según la ley, nos permite que la documentación de los vehículos esté en digital, igual hacemos un llamado a los conductores a ojalá tenerlos en papel, a veces se les puede perder o descargar el teléfono o borrar el archivo", aconsejó el funcionario policial.
20 nombres originales para tu mascota, recomendados por una Inteligencia Artificial
No olvidar los plazos
Recuerda que hasta el próximo 31 de marzo tienen plazo los automóviles particulares, motocicletas, furgones, ambulancias, carrozas fúnebres, automóviles de alquiler de lujo, de turismo o de servicios especiales, station wagons y camionetas. También se incluyen en este periodo los carros y remolques para acoplar a vehículos motorizados, hasta 1.750 kilogramos de capacidad de carga, media unidad.
De no pagar la totalidad del permiso, se debe cancelar la primera cuota (31 de marzo) y la segunda entre el 1 y 31 de agosto próximo.
En el caso de taxis y buses, tienen plazo hasta mayo, mientras que en septiembre expira la fecha límite para vehículos de carga, motonetas, bicimotos, bicicletas con motor, tractocamiones, tractores agrícolas o industriales y máquinas automotrices. También se incluyen en este periodo los carros y remolques para acoplar a vehículos motorizados, mayor a 1.750 kilogramos de capacidad de carga.
El verano no se va: Pronostican ola de calor para abril y temperaturas llegarían a los 34°C
Una vez cumplido el plazo —31 de marzo— la persona dueña del vehículo puede quedar como moroso o morosa, exponiéndose a intereses extras y a multas policiales: el vehículo puede ser retirado de circulación si es sorprendido en la vía pública.
Además, al momento de renovar la patente se aplicará una multa correspondiente al 1,5% del valor del permiso respectivo, que se calcula con el IPC.