Se trata de una celebración religiosa, pero semana santa es una ocasión ideal para descansar, compartir en familia y por qué no, comer rico. Ya sea si te vas a quedar en tu ciudad de origen o vas a pasar el fin de semana largo en otro lugar, una pregunta habitual tiene que ver con el funcionamiento del comercio.
Normalmente el tiempo de reflexión para la religión católica ocurre en abril, pero esta vez semana santa comienza el día 28 con el jueves santo, aunque en Chile ese día no es feriado.
¿Hay feriado irrenunciable en semana santa?
En Chile son feriados este año el viernes 29 de marzo (crucifixión y muerte de Jesús), el sábado 30 de marzo y el domingo 31 (resurrección de Jesús).
Eso sí, ninguno de ellos tiene carácter de irrenunciable.
De acuerdo a lo establecido en el Código del Trabajo, existen cinco jornadas de descanso que son feriado irrenunciable. Estos corresponden al 1 de enero, el 1 de mayo, el 18 de septiembre, el 19 de septiembre y el 25 de diciembre.
Entonces, ¿cómo funciona el comercio en semana santa?
El comercio está autorizado a funcionar con normalidad para semana santa, por lo que no deberías tener problemas para hacer tus compras. Sin embargo, dado que en esta festividad hay tradiciones como comer productos del mar o regalar huevitos de chocolate, la recomendación es que te planifiques con tiempo.
Es posible que los supermercados tengan horarios especiales de apertura o cierre por tratarse de días festivos.