Este jueves 17 de octubre publicaron los resultados de las postulaciones al Sistema de Admisión Escolar (SAE), las cuales realizaron miles de familia hasta el pasado 30 de agosto con el fin de conseguir un cupo en algún establecimiento educacional para sus hijos de cara al año 2025.
Las postulaciones correspondían a los establecimientos educacionales públicos o particular subvencionado.
Tras la publicación, que se mantendrá hasta el próximo 23 de octubre, el 4 y 5 de noviembre el Ministerio de Educación (Mineduc) revelará los resultados de las listas de espera.
Asimismo, desde el 15 al 22 de noviembre comenzará el periodo complementario de postulación.
¿Estás buscando trabajo?: Revisa los 40 empleos más requeridos por el mercado laboral
Revisa con tu RUT los resultados de la postulación al Sistema de Admisión Escolar
Para revisar los resultados de la postulación, deberás ingresar al sitio oficial del Sistema de Admisión Escolar. Para acceder a la página, pulsa >>AQUÍ<<.
Ya en el sitio, deberás pulsar sobre el recuadro principal que dice "Descarga tu comprobante" de la publicación de los resultados.
Luego, tendrás que ingresar el RUT o Identificador Provisorio del Apoderado (IPA) del adulto responsable. Además, la contraseña con la que te registraste como apoderado y el RUT del postulante.
Así, descargarás el comprobante deseado relacionado a los resultados de la postulación al SAE.
Resultados del SAE: ¿Qué se hace ahora?
Desde el Mineduc detallaron que tras eso, el apoderado tendrá tres opciones.
La primera es aceptar la asignación, lo que significará en confirmar la designación definitivamente.
Al aceptar definitivamente, se requerirá una matrícula directa en el establecimiento educacional.
Nuevo carnet digital: ¿Cuándo se entregará y quiénes lo pueden recibir?
La otra opción es aceptar el resultado y activar las listas de espera, lo que significa que el alumno será admitido en alguno de los establecimientos que fue marcado con mayor preferencia en el listado.
Ojo, si la lista de espera no corre, se mantiene el cupo en el establecimiento asignado.
La otra alternativa que tiene el apoderado es rechazar la asignación, lo que significa que contempla la renuncia al cupo asignado, otorgándose a otra familia que se encuentra en lista de espera a ese establecimiento educacional.
Ojo, si entre el 17 y 23 de octubre el apoderado no responde por alguna de las dos opciones, desde el Mineduc asumirán que aceptó el resultado, lo que imposibilitará la posibilidad de participar en el periodo complementario de postulación, programado para el 15 y 22 de noviembre.