Una de las ayudas entregadas por el Estado es la Pensión Garantizada Universal (PGU), el cual va dirigido a las personas que tengan 65 años o más y que cumplan con una serie de requisitos.
Esta ayuda reemplaza a la Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) y al Aporte Previsional Solidario de Vejez (Pilar Solidario).
Los beneficiarios reciben un monto total de $214.296, aunque se el dinero se reajusta automáticamente cada 1 de febrero de cada año, de acuerdo con las variaciones en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año anterior.
El próximo reajuste de la PGU se llevará a cabo el 1 de febrero de 2025, lo que podría traducirse en un aumento significativo para los pensionados que dependen de este beneficio.
Subsidio Familiar Automático: Revisa con tu RUT si recibes el beneficio
Entre los requisitos está que los beneficiarios reciban una pensión base menor o igual a $729.764 mensuales.
Para aquellos cuyos ingresos se sitúan entre $729.765 y $1.158.355, el monto de la PGU es variable y depende de la situación particular de cada beneficiario.
Revisa con tu RUT si eres beneficiario de la PGU
Para consultar si eres beneficiario del pago de la PGU, debes ingresar al sitio de ChileAtiende. Puedes hacerlo pulsando en el siguiente link, >>AQUÍ<<.
En el sitio oficial, podrás revisar si te corresponde la PGU, además del Bono por Hijo, Aporte Previsional Solidario de Invalidez, entre otros beneficios entregados por el Estado.
Ya en la página, deberás ingresar tu RUT y tu fecha de nacimiento.
Requisitos para recibir la PGU
Desde ChileAtiende detallaron que los requisitos que deben cumplir los interesados en recibir la ayuda mensual son:
- Tener 65 años o más de edad.
- No integrar el 10% más rico de la población, lo que se acredita mediante el Puntaje de Focalización Previsional, que considera algunos datos del Registro Social de Hogares (RSH), además de información relacionada con los ingresos y necesidades del grupo familiar y de los y las postulantes.
- Tener una pensión base menor a $1.158.355, conformada por la suma de la Pensión Autofinanciada (PAFE), que calcula la AFP, junto a las demás pensiones que recibes.