Permiso de Circulación 2024: Cuánto tendrás que pagar por tu vehículo este año
Como cada año, hay ciertos gastos fijos que se deben cubrir a medida que nos acercamos a marzo. Matrículas, uniformes y vacaciones son parte de los elementos que hacen a las familias desembolsar algo de dinero. Y luego viene el permiso de circulación, ese trámite que sí o sí deben hacer los dueños de automóviles para evitar multas al ocupar su vehículo.
Tal como se desprende de su nombre, el permiso de circulación habilita que los automóviles, camionetas, motos y otros puedan transitar por las calles del país en forma legal. Se puede pagar en la misma municipalidad o en otros lugares habilitados por cada municipio, como puestos en la vía pública.
¿Cuándo se saca el permiso de circulación?
Los permisos de circulación vencen en marzo del año siguiente a aquel en que fueron otorgados, es decir, tienes hasta el 31 de marzo de 2024 para renovar el que sacaste en 2023.
También está definida la fecha en que puedes comenzar a hacer el trámite, para no estar -como suele ocurrir- haciendo filas a última hora.
Se espera que las municipalidades abran el trámite de permiso de circulación 2024 el 1 de febrero y que el servicio se extienda hasta el 31 de marzo.
¿Qué debo presentar para hacer el trámite?
Los documentos que se necesitan para obtener el Permiso de Circulación 2024 son los siguientes:
Vehículos usados:
-
Permiso de circulación anterior.
-
Certificado de homologación (si corresponde) o revisión técnica vigente.
-
Póliza del seguro automotor obligatorio, que debe cubrir el periodo de vigencia del permiso de circulación.
-
Tarjeta de dominio o padrón, según inscripción en el Servicio de Registro Civil.
Vehículos nuevos:
-
Factura de compra (incluye la copia).
-
Inscripción en el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI).
-
Certificado de homologación (si corresponde) y certificado de normas de homologación.
-
Póliza de seguro automotor obligatorio con vigencia hasta el 31 de marzo del año siguiente.
¿Cuánto debo pagar por el permiso de circulación?
Depende. Cada modelo de auto tiene un permiso de circulación cuyo valor depende de la tasación fiscal que hace el Servicio de Impuestos Internos de él. La regla básica es que mientras más caro sea tu automóvil -ya sea por nuevo o lujoso- más tendrás que pagar en permiso de circulación.
Cada año el Servicio de Impuestos Internos habilita una plataforma para consultar la tasación de tu automóvil o vehículo.
Este 2024, el SII publicó en Emol la tasación fiscal tanto para vehículos livianos como pesadoS, en donde podrás encontrar el monto a pagar por tu vehículo por el permiso de circulación.
Al ingresar al sitio web, podrás elegir marca, tipo, año y tipo de transmisión del móvil.